Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo se podría facilitar el espacio a otras entidades que trabajan en la zona de una forma segura para las dos partes?

22.05.15

Hola,

Mi entidad ha recibido en usufructo una planta baja de unos 80 metros, completamente diáfana, al que el dueño le quiere dar un uso social.

No se ha establecido ningún documento de cesión, ni tipo de registro, ni nada. La confianza con el donante es muy grande. Disponemos de ella libremente. Está ubicada en un barrio de acción preferente y con mucha necesidad de intervención social, con colectivo muy vulnerables. Nuestra entidad no trabaja en comunitaria, pero otras entidades de la zona si.

Por el tema de estar legitimado por los usuarios, no tendría sentido que nuestra entidad trabajará, ya que no es ni nuestra zona de actuación, ni nuestro ámbito. Ni estamos especializados en el colectivo con el que se pretende trabajar. Se plantea una experiencia piloto de un mes y medio, en formato colonia urbana.

¿Cómo se podría facilitar el espacio a otras entidades que trabajan en la zona de una forma segura para las dos partes?

Realmente, quien se están comprometiendo son personas, más que entidades ¿sería un problema que fueran personas físicas, en vez de asociaciones?

¿Qué requisitos debería de reunir el local para hacer actividades con menores? ¿sería necesaria una licencia de actividades?

¿Se entendería que es de libre concurrencia?

¿Cómo se puede gestionar las cuestiones administrativas con el mínimo coste?

Gracias anticipadas

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Inés Malgor González

Inés Malgor, asesora y consultora

Trabaja en:

Asesor particular

26.05.15

Buenos días:

Lo primero es el problema de la cesión. El usufructo es un acto jurídico en el que una parte cede el derecho de uso a otra. Además, está gravado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aceptarlo sin documentarlo tiene sus riesgos. El primero, que el responsable de todo cuanto pueda pasar (un accidente, por ejemplo) en el local es el dueño. Segundo, que en caso de herencia (otro ejemplo), vuestra situación podría verse alterada.
Lo primero que debéis hacer es regularizar la situación. A ese respecto hay que considerar si tenéis la condición de entidad sin fines lucrativos.
En cuanto a compartir el local, no hay problema, pero debe organizarse ordenadamente, y documentadamente.
Un cordial saludo,
Inés Malgor

solucionesong.org
Un proyecto de