Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Estrella Fernández

¿Cómo se puede valorizar el trabajo voluntario?

12.05.09

En nuestra asociación hay varias personas contratadas cuyas funciones se ciñen a proyectos concretos.


No obstante, dedican muchas otras horas a trabajar en la gestión, administración y desarrollo de otros proyectos de manera totalmente voluntaria, de tal forma, que si bien no perciben retribución económica por ello, sí que su labor, en caso de que no fuera voluntaria, requeriría de un gasto económico importante para la ONGD.


¿Cómo podría valorizarse económicamente ese trabajo voluntario?. ¿Hay algún criterio que establezca el monto por hora?. ¿Tiene cabida incluirlo como parte de los fondos económicos que aporta la ONGD para el desarrollo de proyectos en las convocatorias de subvenciones?.


Gracias de antemano por la respuesta.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

13.05.09

Estimada Estrella,
En principio una persona contratada no puede ser a la vez voluntaria en la misma organización, ya que se tendría que contabilizar como horas extras.

Generalmente para poder contabilizar un trabajo voluntario se necesita lo siguiente.
Soportes administrativos:
- Acuerdo de voluntariado,
- Póliza de Seguro de voluntarios,
- Últimamente además se pide que haya un listado o una hoja de firma en la que queden reflejadas las horas que hace (semanal o mensualmente)
Valoración económica:
- Dependiendo del trabajo que realice, se puede ajustar al baremo salarial que paga la entidad a sus propios trabajadores. Es decir, si realiza un trabajo administrativo o técnico, nunca deberíavalorizarse su valor/hora por encima que una persona contratada en la organización que realice ese mismo trabajo. Esta es la manera mejor de hacerlo.
- Si la labor que realiza por ejemplo es puntual, es decir “x” horas de asesoramiento legal o “x” horas de formación se puede valorizar estos trabajos por ejemplo por el valor/hora que cobra un abogado o bien por el valor/hora que pagáis a formadores externos.

Esto es lo más común. Creo que aunque sea una ONGD las normas sobre valorización del trabajo voluntariado son más o menos igual. De todas formas, te recomiendo que mires la LEY 6/1996, DE 15 DE ENERO, DEL VOLUNTARIADO en la cual podrás encotrar en más detalle cómo ha de gestionarse el personal voluntario.

Atentamente,
Vanesa.

avatar
#2

Aportada por:

José Manuel Eiré Rodríguez

Auditor Censor Jurado de Cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.09

Hola:

Es lógico valorar el trabjo de los voluntarios para saber el coste real de un proyecto, pero ese “coste” nunca sera justificable, ya que fundamental de un gasto justificable es que haya una corriente monetaria, es decir un pago. Ademas si como decis se trata de gastos de gestión y administración, eso entienden las entidades financiadoras que lo cubre el “overhead” es decir la parte del proyecto que normalmente asignan (puede ser el 20%) para financiar gastos estructurales de la Entidad

Saludos cordiales

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.09

Hola Estrella,

Para valorarlo deberíais tener en cuenta las funciones que realizan, el grado de responsabilidad, las horas dedicadas, etc, igual el convenio de oficinas y despachos te puede ayudar, tambien, si tenéis en vuestra comunidad Convenio trabajadores entidades sociales, pero más o menos lo mismo que si estuviesen contratados proporcional a las horas de voluntariado.

Si tiene cabida incluirlo como parte de los fondos que aporta la ONGD si en el presupuesto de formulación lo contempláis, y la partida sería en concreto “personal en sede”, y para justificarlo al financiador bastará con un certificado de la organización donde se reconozca tal circunstancia.

Saludos, Eva.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Raquel Arévalo

Especialista en Gestión de Proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.09

Estimada Estrella
Para poder justificar, en el caso que se necesitara, el costo de las personas voluntarias, deberás tener en cuenta igual costo que representa la función de las personas contratadas para tal fin. otro modo de valorar sería agregar un porcentaje entre el 5 y 2,5% como gastos administrativos para cada proyecto. En este sentido, tener en cuenta y no confundir con el “overhead” que es el remanente institucional resultante a favor de institución al termino de un proyecto.
suerte
Lic. Raquel Arévalo

avatar
#5

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.09

El trabajo voluntario, como su propio nombre indica es voluntario. Se puede hacer una estimación de cuanto supondría a la entidad el contratar a una persona para la realización de esas tareas. Pero sería algo estimativo y en absoluto podría imputarse a ningun proyecto, ni contabilizar el gasto y su correspondiente imputación como ingreso.
Saludos,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#6

Aportada por:

José Antonio García González

Economista especializado en Gestión de Asociaciones

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.09

Si el trabajo es voluntario, no puede ser retribuido y el artículo 3.3 de la ley del 6/96 del voluntariado establece que la actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido, Así que tengo mis dudas de que podais cuantificarlo economicamente y presentarlo como aportación propia de la entidad.

Sería más legal en mi opinión, y también me genera dudas, hacerle un contrato laboral o mercantil, cumpliendo con todos los requisitos legales, y que luego ellos renunciaran a la contraprestación económica, que sería una donación a vuestra entidad. En este caso sí que serían fondos propios de la entidad perfectamente cuantificados.

Siento dar respuestas planteando dudas.

Un cordial saludo.

avatar
#7

Aportada por:

Carlos Lopez Osorio

Experto en gestión de proyectos

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.09

Estimada Estrella

En primer lugar, que bueno que tengan colaboradores dispuestos a dar mas de su tiempo para el mejor desempeño de la organizacion para la que trabajan. KLos felicito porque han logrado construir una mistica entre Uds y los fines de la organizaciion.
En segundo lugar, el que se queda a colaborar mas alla de la formalidad de su contrato es porque libremente lo ha decido asi, por tanto hay que dejarnos de tantas legalidades que si procede o no la valorizacion y proceder a valorarlo como te recomienda Vanesa.
En tercer lugar, yo entiendo lo que dice Jose Manuel “que es lógico valorar el trabjo de los voluntarios para saber el coste real de un proyecto, pero ese “coste” nunca sera justificable, ya que fundamental de un gasto justificable es que haya una corriente monetaria, es decir un pago”, lo que en parte me parece correcto o lo que dice Mariano que “el trabajo voluntario… se puede hacer una estimación… pero sería algo estimativo y en absoluto podría imputarse a ningun proyecto, ni contabilizar el gasto y su correspondiente imputación como ingreso” lo cual tambien es correcto en parte. ¿Cual es el problema que aqui queremos resolver? es un problema contable? es un problema economico?. Cuando Jose Manuel y Mariano dan su opinion se refieren a costos contables (financieros) que requeiren de ingresos y salidas. Pero cuando se habla de coste economico este concepto no solo engloba lo contable sino aquellos costos en especie (y en el caso vuestro el tiempo aportado es una especie que hay que valorizar).
En cuarto lugar, hasta donde se los contadores pueden registrar los aportes en especie en la contabilidad de la organizacion. Nosotros lo hacemos eventualmente cuando las financieras asi lo solicitan para demostrar en la contabilidad los aportes que hemos
establecido. Para ello hacemos una declaracion jurada de aporte donde se consigna lo que aporta, sus caracteristicas y su valor. ¿Donde lo ponen los contadors? No lo se, pero lo ponen. Lo que nos interesa es cumplir con la financiera con el aporte ofrecido (que por lo regular son en especie)
Espero haberte ayudado

Carlos Lopez



avatar
#8

Opinión anónima

14.05.09

SOBRE EL TEMA NO EXISTE NINGÚN SECRETO, SE VALORA DE ACUERDO A TRABAJOS SIMILARES O REALES Y LUEGO SE PUEDE REGISTRAR COMO APORTE DE LA CONTRAPARTE, DEPENDENRA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y DE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS, EL TRABAJO VOLUNTARIO ES TEORICO Y DE CORTO PLAZO.

avatar
#9

Excelente

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

15.05.09

Hola Estrella,

Perdón por mi insistencia pero quiero aclarar que, estas personas por lo que dices estan contratadas con lo que tendremos una nómina, contrato etc, al margen de ello, si realizan trabajo voluntario si se puede valorizar, como te decia en el mensaje de ayer y como muy bien explica el compañero Mariano.

Y ya en proyectos, esa parte de valorización de los servicios prestados como voluntarios si se puede imputar como aportación de la entidad para el desarrollo de los proyectos en convocatorias de subvenciones.

Recuerda que tanto las aportaciones de la entidad como el socio local se justifican mediante certificación, sin adjuntar documentos justificativos de gastos, con lo que si los puedes imputar como aportación vuestra.

Saludos y perdón por la insistencia;

Eva.

avatar
#10

Opinión anónima

16.05.09

Hola Estrella, saludos para ti y el resto de compañeros/as. si me permitis una opinión personal (veo que el tema da para mucho), una cosa es la valoración del trabajo de los voluntarios en sede y otra el coste de los procesos de identificación, formulación y seguimiento del proyecto (la evaluación, y no es porque me dedique a ello, debería ser externa). el ser voluntario implica por definición la no retribución, es una obviedad, y el beneficio monetario de esa aportación para la entidad es el ahorro en los costes frente al mismo trabajo realizado por una persona contratada, otra cosa es el trabajo de las personas beneficarias en el proceso del proyecto, que creo son cosas muy distintas.
dicho esto, a veces me encuentro con proyectos donde no se valora economicamente el coste de identificación, o al menos no con tanta minuciosidad como la formulación y el seguimiento, cuando es provablemente uno de los más costosos para la entidad y de el depende directamente el resto del proyecto.
por no enrollarme, aunque me encantaría debatir sobre todo esto, yo me centraría ( y esto si es facilmente justificable ante un financiador) en el coste de todos y cada una de los elementos del ciclo del proyecto más que en la valoración del trabajo voluntario, que a la larga y en función de los valores políticos del financiador de turno, puede ser contraproducente.
un saludo,
Juan Cerezuela.

avatar
#11

Opinión anónima

19.05.09

si se trata de valorizarla como contraparte, pudera registrarse por el mismo valor que hubiese tenido que desembolsarse si se contratara un profesional o persona que ejerza esa funcion

avatar
#12

Aportada por:

Luis Canales Cárdenas

Mag. en AdministraciónConsultor en Cooperación Internacional y Proyectos Planif. Estratégica

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.09

Hola Estrella
Dede mi punto de vista, que sea un trabajo voluntario no signifca que valga menos que uno rentado, deberías entonses valorizarlo como si fuese hecho por un profesional.
Saludos

Lucho

solucionesong.org
Un proyecto de