Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Gomez Bens

¿Cómo se realiza la imputación de gastos de teléfono?

20.10.10

Hola,

Trabajo en la Asociación Cardijn de Cádiz. Tenemos un elevado número de programas y proyectos (a día de hoy un total de 24). No todos se ejecutan en el mismo periodo, ni en todos se contempla como gasto subvencionable el suministro de teléfono.

Para aquellos programas en los que sí puedo aplicar ese gasto (concretamente 4 programas) se plantea el problema de establecer un criterio de imputación, ya que no puedo asignar arbitrariamente un % cualquiera según me convenga y según el dinero que tengo de cada programa (que es como se hacía antes pero ya no se permite). Me gustaría saber, por la experiencia de otras entidades, ¿cómo se realiza la imputación de ese gasto?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

21.10.10

Una posible solución seria la siguiente: establecer el gasto aproximado real de cada uno de los Programas que si admiten el concepto, en función del personal y lineas utilizadas.

Considerar el resto del gasto y demás programas - que no admiten telefono- como gasto general, y aplicar un porcentaje proporcional de dicho gasto general a cada uno de los 4 programas que si lo admien.

No sé si eso lo aceptarian.

Espero haber sido util.
gracias

meri

avatar
#2

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

22.10.10

Estimada Ana,

La verdad es que cada financiador es un mundo a la hora de las justificaciones y por eso mismo son ellos los que deben definir en sus bases cómo realizar la justificación. En caso de que no esté definido en las bases son ellos mismos los que deben definir la forma en la que deben justificarse los gastos de teléfono.

El definir la cantidad concreta de un teléfono que ha sido utilizada por un programa, la verdad lo veo imposible a menos que sea al 100%, decidir que un teléfono siempre está dedicado a un programa (y a mí que me cuenten cómo va a decir un financiador que no es cierto que ese teléfono está dedicado al 100% a un programa. Igual que tú no puedes establecer el % preciso, ellos tampoco podrán rebatir ese porcentaje porque definirlo es un trabajo muy, pero que muy minucioso que nadie se va a poner a hacer: ver los teléfonos destino de las llamadas, coste de cada llamada y asignarla al proyecto en cuestión…. vamos, esto no lo hacen ni los que justifican ni los financiadores que revisan las justificaciones, no hay tiempo…).

En definitiva, que si no te permiten aplicar un porcentaje aproximado que calcules, que te digan cómo lo puedes hacer, y por qué ese porcentaje establecido es válido. Hay financiadores que te lo van a admitir sin rechistar, otros que quizás no, pero si es ese el caso que digan cómo lo quieres, que al final son los que mandan.

Espero haberte servido de ayuda. Un saludo cordial,

Bernardo Naranjo
gestion@balendu.org

avatar
#3

Opinión anónima

24.10.10

Estimada Ana,

En una asociación cliente de mi empresa imputaban el gasto telefónico a partir de seleccionar en la factura aquellas llamadas que correspondían a los proyectos en que se podían imputar. Este criterio tiene dos problemas: el primero, como apunta Bernardo, el tiempo que se requiere para ello. El segundo, el coste fijo de la línea (si lo hay), ya que no está claro cómo se podría repercutir.

En mi opinión, si los financiadores no detallan el procedimiento a seguir, intentaría imputar sólo el coste de las llamadas correspondientes a proyectos a partir de la factura telefónica. En caso que veáis que es inviable, me plantearía otros procedimientos alternativos a partir de las respuestas que hayáis recibido. Quizá no estaría mal contactar con los financiadores en concreto y preguntar qué criterio es el aceptado por ellos, ya que seguro que otras organizaciones se han encontrado en la misma situación que la vuestra con anterioridad.

Recibe un cordial saludo.

Valentín.

avatar
#4

Aportada por:

Alberto Martos Sauquillo

KALUINSTITUTE.ORG

Trabaja en:

Asesor particular

27.10.10

Hola Ana,
Bueno, parece que vas a tener que elegir entre las diversas opciones que hay!!
En mi opinión tampoco hay un criterio claro del todo. Te doy otras situaciones más que puede que te sirvan (y espero que no lien más)

  1. Muchos financiadores te permiten que hagas atribuciones de gasto, como este del teléfono, según tu propio criterio, pero sólo si es una política de tu organización y siempre haces lo mismo. No sirve entonces que cambies de criterio o que el criterio sea “lo cargo en el proyecto que me lo permita”. Podrías por ejemplo establecer un criterio de “cargar el teléfono en función del monto del proyecto” y esto usarlo SIEMPRE. El hecho de que este modo de atribución de gastos se admita en los proyectos es algo bastante nuevo y no todos los financiadores te lo permitirán (o no se lo permitirán a todos sus socios) pero se basa en “aceptar los sistemas contables de las ONGs y no imponerles los propios de financiador” y creo que poco a poco se implantará en todos los donates.
  2. Otra situación es “no cargarlo a ningún proyecto” De hecho esto es muy común al considerarse el teléfono de la sede algo que debe financiarse con cargo a los gastos adminstrativos para los que cada proyecto te da un porcentaje que no hay que justificar. Esta opción de hecho, si podéis asumirla, es la que menos problemas os dará.
  • Por último, la cuestión de calcular un gasto real: Si, puede ser tedioso el coger la factura y esto lo puedes evitar con servicios de telfonía de los que hay en internet, para cada proyecto puedes tener un plan que además de ser barato te dará el detalle de cada llamada. Puedes mirar en telefacil.com. yo lo uso y me va bien.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de