Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

¿Cómo trabajar la comunicación en una ONG para motivar a su voluntariado?

22.05.15

¡Hola!

Recientemente, una organización os trasladó su preocupación para motivar a su voluntariado. Algunos miembros del equipo asesor ya aportaron buenas reflexiones al respecto, como podéis ver en la consulta en cuestión.

Sin embargo, me he planteado algo que está directamente relacionado con este tema. ¿Qué puede hacer la comunicación para motivar a los voluntarios? Es decir, qué herramientas tienen a su disposición las ONG para, a través de la comunicación, implicar a las personas que colaboran con ella.

¡Muchas gracias, como siempre, por vuestra ayuda y consejos!

Buen día,

Blanca

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alexandra Dominguez Morales

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.15

Buenas tardes Blanca,

Como bien dices, la comunicación esta ligada directamente en la motivación de los voluntarios, por ello, es importante lo que se dice y el cómo se dice.
Ten en cuenta que el voluntariado es una tarea que nace del corazón, de las ganas de ayudar a los demás sin ánimo de lucro, por lo que es muy importante el agradecimiento continuo por sus labores de colaboración.

¿Cómo? Una simple carta personalizada, reuniones en grupo en las que se agradezca y se comente lo bien que han participado y lo mucho que han ayudado, técnicas de motivación personal…etc.

Lo importante es conseguir que sientan que sus aportaciones personales y ayuda constante están muy valoradas y que no son meros voluntarios, sino personas escepcionales dispuestas a ayudar. Por tanto, la ONG debe asumir un papel motivador y agradecido para que los voluntarios no se sientan desmotivados.

Un cordial saludo

Alexandra

avatar
#2

Aportada por:

Alexandra Dominguez Morales

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.15

Blanca, he encontrado esta pequeña infografía por si te es útil, espero que te ayude, Un abrazo!

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

25.05.15

¡Gracias por toda la información Alexandra! Muy útil

Buen día!

avatar
#4

Aportada por:

Marilene Schmidt Rubial

Lic. en Comunicación Social.Especialista en Comunicación para el Desarrollo

Trabaja en:

Asesor particular

27.05.15

Hola Blanca.
Como bien dice Alexandra, el voluntariado es algo que se hace desde el corazón, parece que hay una motivación previa, relacionada con el altruismo y la buena disposición para ayudar de algunas personas. Esto muchas veces se desencadena a partir de una buena campaña de la organización, presentando las necesidades de ciertas poblaciones, las posibilidades de cambiar algo en el mundo a partir de pequeños aportes que, sumados, hacen un cambio mayor.
Creo que además de las campañas para captar voluntarios, una buena manera de sostener los voluntariados e incluso fomentarlos, es devolver algo de lo que los voluntarios aportan, ofreciéndoles información acerca de lo que esa intervención voluntaria produjo.
Para estar en condiciones de devolver información de manera ordenada y cierta, sería necesario implementar algún método de medición que permita visualizar la situación previa y la situación posterior a la intervención voluntaria y, a la vez, diseñar alguna herramienta que difunda de manera sostenida los cambios que esos aportes voluntarios producen, desde los más pequeños a los mayores.
La difusión, además de presentarse como una manera de agradecer la participación, también puede ser de utilidad a la hora de implementar las campañas de captación.
Estoy convencida a través de la experiencia que la ‘visibilidad’ de las acciones (sobre todo de las buenas) es un elemento de motivación formidable.
Pequeño aporte,seguimos…

avatar
#5

Opinión anónima

27.05.15

Buenos días Blanca:
Antes de empezar la ONG tendría que definir dos cuestiones importantes: la primera, qué muestra la ONG al voluntariado; y la segunda, cómo lo muestra. Sería definir qué mensajes quiere dirigirles sobre sí misma, filosofia, proyectos, ámbitos de actuación, beneficio social, etc; y cómo va a hacérselos llegar. Ambos son muy importantes y en ambos tiene que tener en cuenta el perfil de su voluntariado para segmentar mensajes y canales en función de la edad a la que se dirigen; entorno social; formación; grado de implicación con la actividad, etcétera.
Con respecto a la motivación del voluntariado lo que mejor funciona es hacerle sentir parte importante de la organización y se puede hacer de distintas maneras:
1. Poner en marcha mecanismos que permitan tener feed-back con el voluntariado, y una vez que se recibe ese feed-back mostrar que se atienden las sugerencias, recomendaciones, peticiones, etcétera, y que muchas se ponen en marcha. Normalmente van encaminadas a mejorar algo. Hay múltiples maneras, desde una dirección de e-mail a un buzón de sugerencias, a reuniones personales o en grupo, etc.
2. Mostrarle al voluntariado el resultado de su trabajo en la persona a la que ha ayudado. Los logros del otro, gracias a su voluntariado, porque eso es lo más gratificante que hay. También hay múltiples formas de hacerlo, desde memorias de proyectos, proyecciones, vídeos, charlas, encuentros personales para explicarselos, encuentros de grupo, noticias en la web y redes sociales, etcétera.
3. Ser transparentes: con el voluntariado y con toda la sociedad. Aunque ya hay una Ley que obliga a las ONG se les pide mucho más que al resto.

Os hablo desde mi experiencia como voluntaria (lo mejor fue poder ver el resultado de mi aportación) y como responsable de Comunicación para algunas ONG.

Espero que os resulte útil
Caterina Ferrero

avatar
#6

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

01.06.15

¡Muchas gracias por vuestras respuestas siempre tan útiles!

solucionesong.org
Un proyecto de