Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asociación Oidas

Cómo tramitar los derechos de autor para realizar un cine foro

16.07.09

La asociación quiere realizar un ciclo de cine foro y necesitamos saber cómo se tramita el permiso de derechos de autor para poder proyectar las películas.


No se cobrará entrada y las instalaciones serán cedidas por un Ayuntamiento. ¿Sabéis si estos derechos pueden llegar a otorgarse gratis?


Gracias, un saludo


Verónica

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.07.09

Hola, Verónica,

me da pena responder que de esto no tengo mucha idea. Además, es un tema polémico.

Pero, en principio, si el cineforum es gratuito y todo se hace con finalidad altruista y benéfica, nadie tiene por qué reclamaros nada. Alerta, sin embargo, porque los representantes de la SGAE acechan por todas partes y puede ser que os venga alguno y os pida una suma cuantiosa por proyectar las películas. A veces incluso son timadores y engañan, asustando a la gente. No os dejéis enredar.

En todo caso, podéis consultarlo con un abogado amigo y, si se presenta uno de estos señores, lo remitís a vuestro abogado; le pedís el teléfono y le decís que vuestro representante hablará con él. Normalmente, si no consiguen el dinero, desaparecen sin más.

Es lo único que puedo decirte, por experiencia… Sé que no es una respuesta muy ortodoxa, espero que te ayude un poco. Yo tiraría adelante el videoforum, no es un negocio lucrativo ni un espectáculo de masas como para que vayan a molestaros con esto.

Saludos ¡y que sea un éxito!

Montse de Paz

avatar
#2

Opinión anónima

16.07.09

No entiendo que es un cine foro, si te refieres que poryectareis unas peliculas con un fondo no comercial para luego a posteriori hacer una mesa redonda, tan solo tendras que solicitar ala distribuidora un permiso escrito en donde constara tu proyecto. Los derechos de imagen e intelectuales habras de respetarlos y las produtoras prestan su apoyo a este tipo de iniciativas al igual que los festivales de cine. Mi consejo es que detalles bien el proyectoy les solicites autorizacion para la emision de la pelicula a cada productora y luego ten un detalle con ellas mediante una placa, un diploma o algo simpbolico porque si la cosa sale bien es probable que repitais esa sinergia de fuerza creada.
Angel INFATOS

avatar
#3

Opinión anónima

27.07.09

Buenos días, Verónica:
Sin duda hay que abonar derechos de autor para un ciclo de cine.
Dos posibilidades:
. Tomar contacto con la SGAE, y ver si pueden asimilaros a un concierto benéfico, tal y como recoge el siguiente enlace http://www.sgae.es/recursos/documentacion/Conciertos_beneficos.pdf , para que esos derechos sean lo más reducido posible.
. Buscar los distribuidores que detienen los derechos de esas películas que vais a proyectar, y solicitarles una precio de proyección teniendo en cuenta la finalidad de vuestro cine foro.
Un saludo,

Dominique

solucionesong.org
Un proyecto de