Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Elen Gómez

¿Cómo trata Contaplús aquellos asientos que no se asignan a proyectos concretos?

11.11.13

Hola,

Tengo que realizar este año una contabilidad por proyectos (balance, cuenta de pérdidas y ganancias,...) y la verdad es que estoy muy perdida en cuanto a los pasos a dar para desarrollarla a través de Contaplús. Sé que, en gestión de asientos, cada vez que introduzca un asiento debo indicar el proyecto al que pertenece, previamente definidos los “departamentos” y dentro de ellos los “proyectos”. Sin embargo, desconozco cómo trata Contaplús aquellos asientos de la contabilidad que no se asignan a proyectos concretos (por ejemplo, el capital social, etc.). Agradecería muchísimo que me pudieran orientar en este sentido, dado que me urge la presentación de la contabilidad.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

12.11.13

Al listar la cuenta de pérdidas y ganancias o el balance de situación, si no marcas la opción “utilizar cotas de proyectos”, el programa tendrá en cuenta todos los asientos, aunque en algunos no hayas asignado proyectos. Por el contrario, si marcas la opción de proyectos, tendrá en cuenta sólo los asientos a los que les asignaste proyecto, y no tendrá en cuenta los asientos que dejaste sin proyectos.

Espero que te ayuden estos comentarios.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Opinión anónima

13.11.13

Hola Elen,
El contaplus sacó un módulo, con bastantes defectos, llamado ContaOrg, enfocado a obtener las Cuentas Anuales adaptadas al PGC 2011, es decir, donde se tendría que poder realizar un análisis por actividades, obligatorio por la nueva legislación. Mientras siguen puliendo este módulo, lo que hacíamos tradicionalmente era utilizar los campos DPT.PRY (incluso el campo SEGMENTO, para la versión Elíte).
En este caso al listar el Balance de Sumas y Saldos por proyectos, aquellas cuentas que no tengan código analítico, las agrupará, considerando el “vacío” como un código más.
Un inconveniente del Contaplus,para el control analítico de proyectos, es cuando tienes proyectos cuya vida abarcan dos o más ejercicios, porque no traslada los datos de un ejercicio a otro. Y esta era una consulta que realizaba año tras año a su Servicio Técnico, pues año tras año, nos tocaba pasar a mano los saldos de cada uno de los proyectos en ejecución, es decir, rehacer totalmente el asiento de apertura.
Me encantaría estar equivocado y que recientemente se hubiera solucionado este inconveniente.
Saludos.
Salvador
puche29consultoria

avatar
#3

Respuesta del participante:

Elen Gómez

13.11.13

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones.Resulta que es la primera vez que voy a realizar una contabilidad analítica con Contaplús dado que no dispongo de otro programa en mi asociación. Entonces, y por ir concretando detalles, yo, primeramente, defino los “departamentos”, dentro de ellos los “proyectos” y asigno, asimismo, los códigos del proyecto correspondiente a cada asiento que introduzca en el libro de diario (Gestión de asientos).Una vez introducidos todos los asientos en el libro diario y cuando ya me disponga a generar las diferentes cuentas anuales (balance y cuenta de pérdidas y ganancias) señalo la opción “por proyectos”. La duda que me surge es que no me ha quedado muy claro cómo el programa trata las cuentas que no están asignadas a proyectos concretos a la hora de elaborar las cuentas anuales por proyectos, así pues, por ejemplo, el asiento de apertura (el año anterior no tuve que presentar contabilidad por proyectos, es este ejercicio cuando la empiezo a realizar por primera vez). ¿Cómo trata Contaplús el asiento de apertura en una contabilidad por proyectos cuando elabora las cuentas anuales analíticas (el asiento de apertura se generó con asientos no asignados a proyectos)?

Muchas gracias anticipadas por vuestra atención.

avatar
#4

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.13

Vuelvo a decirte lo de antes, en relación con tu pregunta concreta: cuando vas a listar tu cuenta de pérdidas y ganancias o tus balances, por defecto el programa te lista la cuenta de pérdidas y ganancias (o el balance) total, sin diferenciar por proyectos. EN ESTE CASO TIENE EN CUENTA TODOS LOS ASIENTOS, INCLUSO LOS ASIENTOS A LOS QUE NO SE LES HAYA ASIGNADO, CON CONOCIMIENTO O POR OLVIDO, NINGÚN DEPARTAMENTO.

Por el contrario, cuando ejerces la opción de listar tu cuenta de pérdidas y ganancias (o tus balances) por proyectos, SÓLO TENDRÁ EN CUENTA LOS ASIENTOS A LOS QUE SE LES HA ASIGNADO ALGÚN PROYECTO, Y NO TENDRÁ EN CUENTAGICAMENTE LOS ASIENTOS A LOS QUE NO SE LES HAYA ASIGNADO NINGÚN PROYECTO.

Creo que con esto queda respondida tu preguna concreta.

De nuevo saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Elen Gómez

14.11.13

Muchas gracias por tu atención, Juan.

Saludos.

Elen

solucionesong.org
Un proyecto de