Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anabel Blas Montesinos

¿Conocéis alguna empresa en Barcelona que pueda crear nuestra base de datos o algún programa para crearla nosotros mismos?

26.02.07

Tenemos una base de datos en Access donde aparecen nuestros socios y contactos, pero con el tiempo se ha ido quedando obsoleta y poco operativa. Nos gustaría encontrar alguna entidad o empresa que trabajara en Barcelona haciendo este tipo de cosas o algún programa que pudiéramos crear nosotros mismos la BBDD de forma sencilla.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.02.07

Saludos Anabel, no sé en qué modo se os ha quedado obsoleta la base de datos, pero con Access podéis realizar una base de datos a medida y potente.
Hay manuales y tutoriales para Access y con la socorrida ayuda y tiempo llegaréis al resultado deseado.
No creo que os haga falta nada en SQL o ¿me equivoco?

Un saludo
Santiago de la Rosa

avatar
#2

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.07

En la línea de la respuesta de Santiago, la pregunta del millón es ¿para qué queréis la base de datos?

Si una de las causas de obsolescencia es que los datos tienen que ir publicados en Internet, mediante una página web dinámica alimentada por la base de datos, en ese lugar la elección para mí es clara y se llama MySQL, con sus respectivas páginas programadas en PHP.

Si no es así, estoy con Santiago que Access es potentísimo. También está su alternativa en Open Office: Base. Pero, a mi entender, a Base todavía le falta un hervorcillo. Y, al igual que él, también creo que Access o Base son lo bastante amigables como para programarlos uno mismo. A la corta, opino que sale a cuenta.

avatar
#3

Opinión anónima

26.02.07

Hola Anabel:
Como bien dicen el resto Access es increible, se pueden crear bases de datos, sencillitas, pero que te permiten hacer distintas consultas, y sacar sólo aquellos datos que necesitas en cada momento. Las consultas son muy útiles, aunque os recomendaría hacer algun curso, o buscaros algún manual bueno, para ir empezando. Esto es todo lo que te puedo decir, pues no conozco ninguna empresa en Barcelona. Disculpa, un saludo

avatar
#4

Opinión anónima

26.02.07

Hola Anabel.
Tienes distintas alternativas en función de las necesidades y potencia necesaria.
Un solo usuario, un pc, bases de datos con consultas sencillas, Acess.
Varios usuarios en red, consultas mas complicadas y acceso mediante intranet, apache/mysql/odbc/MySqlAdmin(todo integrado en paquetes tipo XAMPP).
Muchos usuarios en red, consultas muy complicadas y miles de registros, Oracle Xpress (gratuito para un procesador), difícil de manejar, necesita maquina potente, pero es la alternativa con mas seguridad. permite auditoria(para temas de lopd)

Si quieres mas información de la segunda o tercera alternativa, hazmelo saber.
Un saludo.
Rafa.

avatar
#5

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.07

Hola Anabel,

En cuanto a tecnologías nada más que añadir a lo que han dicho mis compañeros; coincido plenamente en las opciones Access / MySQL en función del proyecto.

Si os interesa, en Diskanet podemos echaros una mano. Diskanet es un Centro Especial de Empleo que ofrece servicios informáticos y de Internet. Podéis llamarnos sin compromiso, estamos en Barcelona.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
jalbaiges @ tecnolongia.org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#6

Opinión anónima

26.02.07

Sorprendido con las respuestas aportadas por los compañeros, añadir la posibilidad de utilizar MICROSOFT EXCEL, que sus celdas son como chicle y se adapta a cualquier tipo de dato que se introduzca e, incluso, se pueden exportar a WORD y ACCESS. También lo mismo ocurre con la aplicacación CALC de OpenOffice, que es gratuita con la suit y se decarga en la página web de SUN MICROSYSTEM, no olvidando su base de datos. En cuanto MySQL, MICROSOFT SQL SERVER y ORACLE, son palabras mayores, pero muy eficaces. Para terminar, también se encuantran otras Spreed Sheets como LOTUS 1,2,3, disponible en la SMART SUIT de IBM y QUATTRO PRO, disponible en COREL CORPORATION, que son fáciles e intuitivas. Y, se me olvidaba, en la página de TERRA, existen descargas gratuitas de algunas aplicaciones para desarrollar bases de datos.

avatar
#7

Aportada por:

Iñaki Villanueva Martinez

Iñaki VillanuevaAsesor voluntario.

Trabaja en:

Asesor particular

26.02.07

Hola Anabel, nosotros estamos haciendo para ASEM Madrid (Asociación Madrileña Enfermedades Neuromusculares) un proyecto de estudio epidemiológico, basado en una recogida de datos de asociados y afectados por estas enfermedades.

Ellos tiene ahora mismo la base de datos en access 2003, en la que tienen toda la información.

Con esta base de datos, se va hacer una aplicación informática, tanto para la introducción de información de datos generales, como de datos médicos, expedientes clinicos e incluso imagenes de diagnóstico. A la vez, también se puede extraer informes estádisticos para el estudio que nos han pedido, gráficos y otras utilidades como exportar a Excel y correspondencia a través de correo electrónico.

Si estáis interesados, podemos ver en que forma podemos colaborar.

Saludos,

Iñaki Villanueva
info@hipatia.org.es

avatar
#8

Aportada por:

Ferran Busquets

Responsable de informàtica i gestión interna de Arrels Fundació

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.07

Hola!!

Creo que para dar una respuesta más acertada faltaría un poco de detalle respecto a porque se te ha quedado obsoleta. Por ejemplo, ¿tenéis socios repetidos? ¿Se pierde información? ¿La base de datos va lenta? Un factor muy importante también es el tamaño.

Según cual sea el problema la opción puede pasar por:

-Pedir una ayuda puntual buscando voluntariado (http://hacesfalta.org)

-Acceder a algún curso en Access para adquirir un poco de formación. Ahora no tengo ninguna dirección a mano pero hay muchos cursos subvencionados. Personalmente creo que se valora muy poco la formación en general porque es una inversión y el resultado no se ve de inmediato. Todo depende también de las horas que tengáis disponibles.

-Contratar algún profesional o empresa. Puede resultar bastante caro para la mayoría de ONGs pequeñas, pero cuidado con la dependencia que pueda generar. Hay algunas respuestas a otras preguntas en esta web que señalan a entidades que desarrollan. ¡Por preguntar que no quede! Os pueden aportar pistas muy valiosas y también soluciones interesantes, aunque no gratuitas.

Además, si la base de datos es pequeña y tenéis poco presupuesto, creo que lo mejor es no cambiar de Access (o Base de OpenOffice) para no depender de terceras personas ni de tecnologías que no conocéis, y si las opciones de formación o voluntariado no funcionan, vale la pena contratar algún servicio. ¡A veces por no pagar estamos perdiendo un montón de horas que tienen aún más valor!

Saludos,

Ferran

avatar
#9

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.07

Ya veis que os ofrocen un monton de solcuiones y programas
Queda claro que teneis que concretar un poc cuales son vuestras necesidades y en que situacion os encontrais ahora con los datos. Recordar, que ademas de las cuestiones tecnicas, si la Base datos contiene datos personales, deberan estar declarada en la Agencia de Proteccion de Datos
Saludos
Ramon

avatar
#10

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.07

Hola de nuevo, Anabel,

He leído las últimas respuestas y considero necesario realizar una puntualización que evite problemas posteriores, ya sea a vosotros o a cualquiera otra organización que pueda aprovechar los consejos formulados a vuestra consulta.

Un compañero os sugiere la posibilidad de usar Excel o cualquier otra hoja de cálculo. Considero que no es una buena opción y aún menos en vuestro caso cuando ya partís de una base de datos en Access que se os ha quedado pequeña u obsoleta. Sería como dar un paso atrás.

Como bien dicen sus respectivos descriptores, Access (o MySQL o Base…) es, dicho rápido, una base de datos, mientras que Excel (o Calc o…) es una hoja de cálculo, con lo cual debería quedar claro para qué tipo de acciones sirven los programas de uno u otro tipo.

Es cierto que muchas personas y organizaciones, especialmente cuando se encuentran al principio de su existencia y/o no cuentan con personal o conocimientos técnicos suficientes, echan mano de Excel para sus primeros listados simples. Como decía nuestro compañero, Excel lo aguanta todo y, para ciertos usos muy básicos, es altamente flexible y manejable.

Pero no nos confundamos: es una hoja de cálculo, lo cual quiere decir que no puede realizar de forma sencilla aquellas cosas que le pediríamos habitualmente a una base de datos. Quizás lo más significativo sea el soporte a datos relacionales, lo cual, a día de hoy, es requisito básico de prácticamente cualquier base de datos, por simple que sea.

En comparación a Access, otros puntos flacos serían la dificultad de diseño de formularios, de sistematización y normalización de los datos, de creación de consultas complejas, etc.

Sé que este foro no se caracteriza por la confrontación de los consejos que los diferentes voluntarios muy generosamente aportan, pero creo que en algunas ocasiones sería interesante que entre todos tratáramos de consensuar cuáles son las respuestas más indicadas o cuáles se alejan excesivamente del objeto de la consulta correspondiente.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Un abrazo,

Jaume Albaigès
jalbaiges @ tecnolongia.org
Blog sobre TIC y ONL: http://www.tecnolongia.org

avatar
#11

Aportada por:

Catalina Hernández Serra

Experta en márketing

Trabaja en:

Asesor particular

27.02.07

Hola, para contestar mejor me gustaría saber por qué se ha quedado obsoleta la base de datos que tienes en access y cual es el tamaño de vuestra BDD, también si se trata de una gran tabla o tenéis muchas.

avatar
#12

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

28.02.07

Estoy con Jaume Albaigès que, aunque Excel tiene algunas funciones de base de datos, no lo es propiamente.

Y estoy todavía más de acuerdo con él cuando habla del soporte a datos relacionales, esencial para hacer consultas e informes “inteligentes” que nos muestren información cruzada, filtrada, etc.

También suscribo los comentarios de Ferran Busquets sobre el rendimiento de la actual base de datos. Igual estamos intentando crear algo nuevo cuando optimizando lo existente sería suficiente.

solucionesong.org
Un proyecto de