Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Isabel Mateo Benito

¿Conocéis alguna subvención que cubra los gastos para la contratación de un administrativo?

08.12.11

Los trabajos administrativos de una asociación llevan tanto tiempo como para cubrir un puesto de trabajo a media jornada. ¿Hay alguna subvención que pueda cubrir los costes salariales y de s.social?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mario Jordá Vidal

Especialistas en gestión de ONL - www.confedonbosco.org

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.11

Hola Ana Isabel:

No son muchas las ayudas para gastos de gestión y administración de las asociaciones; lo que sí es más frecuente es que se convoquen ayudas a proyectos que incluyen un determinado porcentaje (nunca más del 10% de la ayuda) para gastos de funcionamiento o de administración de la asociación.

Para cubrir este tipo de gastos es mucho más efectivo y sostenible hacerlo con fondos propios (cuotas de socios, venta de productos, servicios…) o a través de convenios con alguna administración, aunque ahora no sean buenos tiempos para eso.

Suerte.

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

09.12.11

Estimada Ana,

Comparto lo que te comenta Mario. Efectivamente no es un tipo de ayuda tipificada habitualmente, si bien dentro de las convocatorias de proyectos (en función de su naturaleza, por ejemplo de sensibilización) se admite en personal local derivar una fracción de los gastos a este asunto, aunque lo normal es que la propia entidad gestione con sus colaboradores estas gestiones, o haga uso de los gastos indirectos detallados para este fin en la elaboración de cada proyecto.

Lo que es muy común observar en numerosas contrapartes de proyectos es que estas funciones se asumen desde la secretaría de la Junta Directiva.

Opino que es mejor optimizar los recursos y sistematizar el funcionamiento interno de la entidad para poder resolver las cuestiones de administración con los recursos voluntarios de la asociación, algo que os da independencia y un desarrollo de la entidad acorde con la base social de la misma, seguro que lo podréis resolver… mediante cuotas de socios, o mediante funciones rotativas.

Suerte y ánimo,

un saludo cordial.

avatar
#3

Opinión anónima

11.12.11

Hola,

Mi respuesta va a ser un poco diferente a lo ya aportado. Os sugeriría que os pusieseis en contacto con el INEM y/o con la Consejería de Trabajo de vuestra región. Existen ayudas a la contratación, financiadas por el Fondo Social Europeo, cuya gestión suele ser regional. Os paso un link de Cantabria, para que tengáis un ejemplo:

http://www.empleacantabria.com/es/cargarAplicacionAyuda.do?identificador=8&tipo=0

Sin embargo, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera es que la subvención no va a cubrir todo. La segunda es que a la persona que pudiera venir, hay que buscarle una solución de continuidad. La tercera es que esta persona tiene que estar inscrita y seleccionada por el organismo que envía (por ejemplo, el INEM).

Igual os interesa darle una oportunidad a un joven europeo en formación, a partir de una beca Leonardo (habría que solicitar ser institución de acogida):

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci/proyectos-de-movilidad.html

Espero que os sirva de ayuda

Un saludo

Tamara

avatar
#4

Aportada por:

Susana Martinez

Tecnica Proy. Sociales. Evaluacion Pol. Pub. Coord. entidades. Sociologa. 3 sector y consultoria

Trabaja en:

Asesor particular

23.12.11

Si estas en Andalucía puedes optar a las subvenciones de la Consejería de Empleo, destinadas a contratar a personal para las entidades sociales. Hay que presentar un proyecto, que esteis ejecutando o que vayais a ejecutar y ellos subvencionan exclusivamente las contrataciones y la SSSS de los trabajadores.
En el argot técnico se denominan IGS.
Se convocan todos los años a principios de enero y la convocatoria expira a final de mes. Su resolucion puede ser lenta, pues tienen todo el año para resolver.
Si te interesa mas sobre este tema, puedes consultarlo en la propia web de la junta, en el apartado subvenciones y ayudas, donde vienen toda la información, incluso antes de la convocatoria, y los formularios.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de