Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Deocón Bononat

¿Conocéis empresas auditoras con experiencia en ONGD?

11.02.08

Nos gustaría conocer el nombre y los datos de contacto de alguna empresa auditora con experiencia en auditorías a ONGD y oficinas o redes de trabajo con empresas auditoras en América Latina. Necesitamos pedir presupuesto para un convenio de la AECI que va a ejecutarse en ocho países.

Gracias por la información que podáis darnos.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.08

Consulta sobre este tema a la Fundación Lealtad.
La Fundación Lealtad, creada en el año 2001, es una institución independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión es:
“Fomentar la confianza de particulares y empresas en asociaciones y fundaciones que cumplan fines de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y/o medio ambiente. Con ello, se pretende lograr un incremento de las donaciones y del voluntariado de particulares y empresas”.

http://www.fundacionlealtad.org

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.08

Estimado Carlos:

Creo que las especificaciones que planteas dejan poco margen. No creo que haya en España ninguna entidad que cumpla ese perfil. Las empresas que te pueden hacer auditoría y que pueden tener “presencia” en el exterior (digamos más bien algún contacto o si acaso disponibilidad de enviar algún becario, que te cobrarán a precio de consultor senior) son grandes empresas del tipo EPYPSA, EPTISA, EDCUTRADE... Me da que para vuestro convenio no es lo que más le pegue, aunque si pretendéis una auditoría contable exclusivamente, quizá no os importe tanto que la empresa consultora tenga su vena ortodoxa. Ahora bien, otra cosa es si estáis pensando en una evaluación de resultados del convenio.

Yo soy de los que creo que incluso en una tarea como una auditoría, si hablamos de cooperación al desarrollo, hay que enfocarlo con “otra cara”...si de verdad queremos cambiar un poco las relaciones asimétricas que se vienen dando en la cadena de la ayuda.

Como alternativa os doy dos sugerencias. ALGALIA (http://www.algalia.com/) es una empresa gallega con una larga tradición en asesoría sobre de gestión de ONG. Si de auditoría en España se tratara os la recomendaría con los ojos cerrados: son compañeros y compañeras que vienen del sector y conocen de verdad las necesidades del sector. Algunos estamos hartos de “especialistas” que solo saben sustituir la palabra “empresa” por “ONG” y colocarnos sistemas de calidad, cuadro de mando integral, responsabilidad social corporativa y torturas similares sin fijarse si realmente son aplicables.

Como segunda sugerencia, os recomiendo TRELLAT (http://www.trellat.net/). Se trata de una joven empresa de Consultoría Social de verdad. Mejor que la primera en su dimensión internacional (especialmente en Latinaomérica) pero si hablamso de proyectos, más centrada en temas de planificación, evaluación, participación, aprendizaje, etc.

Espero que te sea de utilidad. ¿Ocho países? Promete ser divertido ;-)

Un saludo,

avatar
#3

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

12.02.08

Estimado Carlos, si me mandas un correo de vuelta te doy un par de telefonos de sociedades de auditoria que te pueden ayudar y que realizan trabajos similares a los que necesitas de proyectos AECI , además con expertos específicos en ESAL, que no son como los que comenta el compañero Rafael, aunque conozco otras que sí actuan como comenta.
Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de