Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inmaculada Castro Cerro

¿Conocéis entidades que concedan microcréditos para proyectos en Sudamérica? ¿Podéis informarnos sobre las condiciones de esos créditos?

15.06.06

Nos gustaría obtener información sobre cuáles son las entidades que conceden microcréditos en países de Sudamérica y cuáles son las condiciones de esos créditos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.06.06

Hola Inmaculada, con relación a tu pregunta podría decirte que son varias las comunidades autónomas (entre ellas el País Vasco en su convocatoria de proyectos FOCAD) y la propia Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), las que permiten presentan propuestas de proyectos que promueven el crédito o el microcrédito a organizaciones de Sudamérica. A nivel de ONGD, puedo mencionarte dos iniciativas interesantes de Economía Solidaria y créditos. La Fundación FIARE (http://www.fiare.org/index.asp), o la iniciativa PTM Credit (iniciativa de la ONGD Ptm Mundu bat con Sede en el País Vasco y Madrid). Su dirección http://www.ptmmundubat.org/HMB/PTM-credit.

avatar
#2

Opinión anónima

16.06.06

‘La Caixa’ (www.lacaixa.es) y Caixa Catalunya (www.caixacatalunya.es) conceden microcréditos a través de su Obra Social. Un saludo.

avatar
#3

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.06

Te confirmo la información de Adolfo, la Fundación Un Sol Món, de Caixa Catalunya, tiene líneas de microcréditos para ONG (tel. 93 484 58 81).

avatar
#4

Opinión anónima

17.06.06

También otras instituciones bancarias (bancos y cajas de ahorro), los que ya se han mencionado y Caja Granada, BBVA, BBK, y creo qeu alguna más. También hay muchas ongd trabajando en este campo qeu desarrollan proyectos de microcreditos: CODESPA, NANTIK LUM,..

Bueno, espero que te sirva

avatar
#5

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

18.06.06

En www.fiare.org encontrarás información sobre la primera experiencia de banca ética en España, a través de la Fundación Inversión Ahorro Responsable con sede en Bilbao.

Esta Fundación es a su vez contraparte de OIKOCREDIT Internacional; una cooperativa mundial que promueve la justicia global animando a personas, iglesias y otros grupos a compartir sus recursos a través de inversiones socialmente responsables y apoyando a personas necesitadas mediante crédito.

Esta cooperativa otorga créditos a centenares de organizaciones locales del Tercer Mundo que habitualmente no pueden acceder a los créditos de la banca tradicional. Presta apoyo financiero en forma de créditos convencionales y de microcréditos, para el desarrollo de iniciativas productivas que los interesados presentan en las diversas oficinas que OIKOCREDIT Internacional tiene en Africa, América Latina y Asia. Todos los proyectos deben dirigirse al colectivo de personas más desfavorecidas, a fomentar la promoción de la mujer dentro de las organizaciones, a garantizar el respeto por el medio ambiente y tienen que basarse preferentemente en una estructura cooperativista.

avatar
#6

Opinión anónima

19.06.06

Tambien puedes consultar en estas organizaciones que otorgan microcreditos Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (www.fidem.net). Instituto de Crédito Oficial (www.ico.es), Caixa Catalunya puso en marcha a través de su Obra Social la Fundación Un Sol Món (www.unsolmon.org)

avatar
#7

Opinión anónima

01.07.06

Estimada Inmaculada:

No conozco ninguna entidad española que conceda microcréditos en países de Sudamérica. La única excepción podría ser la Fundació Un Sol Món (de Caixa Catalunya) dentro de su programa de codesarrollo Rétale y se circunscribe a inmigrantes ecuatorianos que quieran crear un negocio en Ecuador.

El resto de las entidades financieras citadas en las respuestas, conceden microcréditos en España.

Los microcréditos en los Países en Desarrollo los conceden las llamadas Instituciones Microfinancieras (IMF) que son organizaciones locales que tienen entre sus fines apoyar el desarrollo de la microempresa en sus diferentes países. En ocasiones acuden a ONGD españolas para conseguir apoyo para lo cual estas organizaciones presentan proyectos a distintos financiadores públicos o privados.

En resumen, mi consejo es que consultes la página de The Mix en donde aparece información de 140 IMF que trabajan en América Latina. La página web es: mixmarket.org

Un cordial saludo

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de