Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Conchi Unanue Cuesta

¿Conocéis los requisitos para crear una fundación que tutele el patrimonio de una comarca?

05.01.11

Hola, estoy estudiando la posibilidad de crear una fundación cultural que tutele el patrimonio cultural material e inmaterial de una comarca de León.

¿Alguien conoce los requisitos? creo que el patrimonio inicial es de 30.000 euros ¿podrían ser los museos, las bodegas a musealizar y demás patrimonio que tutelaría más tarde la Fundación?

Si se hace algún tipo de convenio o concierto entre los propietarios y la Fundación, ¿veis alguna manera de poder hacer algo así?

Muchas GRACIAS por toda la información y Feliz Año 2011 para tod@s

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alejandro Gámez Selma

Abogado I.C.A. de Madrid.

Trabaja en:

Asesor particular

07.01.11

Buenas tardes Cocnhi,

Te dejo un enlace de esta misma página que te explica los pasos básicos para constituir una fundación, los requisitos mínimos y los trámites ante las administraciones
http://www.solucionesong.org/recurso/el-marco-legal-de-las-fundaciones/40. Así, cuando vuelvas a escribirnos podrás hacernos consultas un poco más “concretas”, que si no podemos escribirte un libro ;-)
Aunque ya lo leerás, la dotación fundacional sí pueden estar constituida por bienes inmuebles y no es necesario que alcance los 30.000 euros si puedes demostrar la viabilidad económica del proyecto fundacional.
Una vez constituida la fundación, el Patronato de esta podrá alcanzar los convenios que crea convenientes con cualquier persona pública o privada. Un convenio no es más que un acuerdo, un contrato, y su contenido será el que la Fundación y el otro contratante deseéis darle; cada uno establecerá obligaciones y derechos diferentes para las partes.

Un saludo,

Alejandro Gámez Selma.

avatar
#2

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.11

Hola Conchi,

Entiendo que la pregunta tiene dos partes, por un lado la constitución de la fundación, donde es cierto que la dotación fundacional tiene que ser de 30.000 euros y que se pueden aportar bienes inmuebles, pero la titularidad de estos debe quedar vinculada a los fines de la fundación, cosa que veo dificil pues imagino que los museos etc pertenecen a la administración pública.

Por el otro lado, entiendo que una vez constituida la fundación, tendríais que firmar un convenio con las administraciones pertinentes para poder “tutelar” el patrimonio que os referís.

Saludos, Eva

solucionesong.org
Un proyecto de