Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Conocéis ONG españolas o europeas que puedan financiar este proyecto de Hospital de Día?

26.06.15

Hola,

Soy de Colombia y tengo una Fundación que tiene un Hospital Día que consiste en tener muchachos que han estado en rehabilitación por efectos de consumo de alucinógenos y alcoholismo.

Esta Fundación se podría decir que es la ultima fase del tratamiento de estos muchachos, es decir enseñarles alguna actividad (enseñarles la panadería o manejo de autocad) para que ellos puedan tener herramientas y enfrentarse a la sociedad, tener sus mentes ocupadas.

¿Hay alguna ONG española o europea que me pueda financiar este proyecto? El proyecto lo tengo estructurado pero no tengo los medios económicos para llevar a cabo esta obra.

Mil Gracias

Rafael

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

26.06.15

Estimado Rafael,

Loable la labor que describes. No obstante debes saber que el tercer sector atraviesa una línea decreciente de financiación, directamente relacionada con las crisis del sistema neoliberal. No te descubrimos nada nuevo,pero quizá te ayude a contextualizar los procedimientos habituales de apoyo de un proyecto.

Las ONG salvo excepciones, tienen una línea de trabajo y fuentes de financiación externa e interna, se trabaja con socios locales de las zonas de intervención. Por lo que tú explicas, formas parte de una entidad que desarrolla un trabajo asistencial con jóvenes de zonas problemáticas.

Un primer paso es contactar con autoridades locales, y buscar apoyos institucionales, eso te garantizará poder afrontar los futuros contactos con entidades españolas. Pero se trata de un trabajo en fases, donde tu experiencia con otras entidades es garante (junto tus memorias de actividades, equipos, etc.) de que tu proyecto se pueda sugerir para líneas de apoyo y/o financiación con entidades extranjeras.

Como primer paso contacta con entidades colombianas que ya hayan colaborado con entidades extranjeras, esa experiencia será muy relevante. Ten en cuenta que las ONG desarrollan una parte muy grande de su trabajo gracias al voluntariado y los cooperantes. Las ONG de cooperación internacional no son entidades que financian per se, son entidades que acceden a convocatorias de proyectos (municipales, regionales, estatales) y que suelen tener una base social de apoyo (con socios). Hay una enorme tipología de entidades, pero ninguna funciona como mero financiador, como sabes.

Puedes optar como socio local de un proyecto con una entidad extranjera, y para ponerte en situación puedes buscar apoyos en autoridades municipales de tu región. Eso consolida y valida el siguiente paso, que es contactar con por ejemplo la oficina de AECID en Colombia, sita en Bogotá. Mira este link.

Necesitas no sólo la estructura según el modelo EML, sino los procedimientos para acceder a los fondos disponibles. En cooperación debes procurar coordinarte muy bien, y enlazar con otras entidades que refuercen tu labor. Esa sinergia te ayudará y aportará una visión realista y plausible de este momento en la cooperación internacional.

Si aportas más detalles de tu entidad, antigüedad, experiencia previa, equipos humanos es más probable que podamos orientarte con mayor grado de detalle.

La planificación y desarrollo de estas fases de contactos institucionales (municipalidades, empresas, universidades, escuelas, colegios técnicos, asociaciones afines, departamentos gubernamentales, etc.) es muy importante para diseñar un proyecto sostenible en el tiempo. Si formas parte de una fundación imagino que ese mapeo para el diseño de las actividades de la fundación ya lo has realizado.

Ante todo paciencia y ánimo, un proyecto como el que planteas necesita de perseverancia, y aliados.

Suerte, y un abrazo,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de