Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marian Martín Álvarez

Consulta sobre contrato de trabajo

06.07.07

A través de un programa experimental hemos insertado a un usuario en una empresa. La copia de su contrato es una fotocopia, es decir, no tiene su firma original (a pesar de que ella firmó 3 copias como todo el mundo) y ni siquiera es una fotocopia con sello original de la empresa. Cuando esta persona ha pedido el contrato original, le dicen que la fotocopia es todo lo que la dan.

Otra cosa que ha pasado es que esta persona ha estado 5 días de baja, ha presentado el justificante médico y le han dicho que le descontarán el salario de esos 5 días, según el convenio de la empresa.

¿Cómo podemos ayudarla ante esta situación? ¿es posible que la empresa tenga razón? Su contrato es por obra y servicio y tiene un periodo de prueba de 3 meses.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Gregorio J. Fernández García

Animador Socio-Cultural Educador Ambiental Trabajador Social Administración Publica

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.07

Si no tiene informatizado el sistema con la Seguridad Social, es obligatorio darle copia del contrato. Puede ir a la oficina de Empleo para ver su situación laboral y pedir certificado. Los días de baja debe de cobrarlos al menos al 70% o según convenio. Todo esto es un poco raro, en caso de duda ir a inspección de trabajo de la comunidad autonoma correspondiente. Un saludo.

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Ramon Pamies

Abogado / Graduado Social / Consultor ONGs / Asesor fiscal / Experto informatico / etc

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.07

Hay que recordar que la Seguridad Social NO abona los primeros dias en que un trabajador esta de baja por enfermedad. Habria que ver el Convenio Colectivo aplicavle, para saber si aunque la Seguridad Social no pague estos primeros dias, si la empresa tiene o no obigacion de pagarlos ellos
En cuanto al Contrato de trabajo, se puede haber extraviado. Por ello, si precisa una copia, habra que pedir un Certificado al INEM

Saludos
Ramon Pamies

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

09.07.07

Hola, Marian,

no soy experta en este tema concreto y creo que mis compañeros te han respondido bien. De todos modos, según creo, el trabajador en principio sólo recibe una copia del contrato, pues un original se lo queda la empresa y el INEM se queda los otras dos. A nosotros nos ha pasado con el último contrato que hicimos, sólo le pudimos dar una copia al trabajador.

En cuanto a las condiciones de la baja y el convenio, pues es cuestión de leérselo bien, es muy posible que la empresa tenga razón y esté actuando de forma totalmente legal.

avatar
#4

Opinión anónima

09.07.07

En todos los casos, el trabajador tiene que tener una copia original de su contrato, es decir, firmado y sellado por la empresa y con la firma del trabajador. Si el contrato se ha presentado via internet, la empresa te puede sacar una copia de la comunicación, sino, el INEM tiene que tener uno de los originales y podrá darte un certificado.
Para el tema de la enfermedad, según el Estatuto de los Trabajadores, si es una enfermedad común no tendrá derecho a cobrar los 3 primeros días de baja y a partir del 4º día la empresa 60% de su Base Reguladora, sin embargo, ésta es una ley de mínimos y puede ser mejorado por el convenio en el sentido de que obligue a la empresa a pagar esos 3 primeros días sin sueldo y/o a complementar ese 60% de sueldo, por lo tanto, habría que mirar el convenio.
Un saludo.

avatar
#5

Opinión anónima

12.07.07

>Suscribo la respuesta de Maria luisa Raigón pérez

solucionesong.org
Un proyecto de