Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Isabel Ortiz García

Contabilización de donación en especie y requisitos legales necesarios

14.09.07

En la Fundación recibimos fotografías cedidas por su autor que estamos planteándonos contabilizar como donativo en especie.

Para ello necesitamos una valoración de dichas fotografías (“valor venal”/“valor de mercado”), que hemos pensado sea realizada por los propios autores. ¿Creéis que esto sería lo más acertado? ¿alguna otra idea de valoración?

Por otro lado, dado que se trata de donaciones en especie, ¿debería el secretario del patronato emitir un certificado de dichas donaciones? Entiendo que este certificado sería el justificante contable de su contabilización… ¿es correcto?

Gracias anticipada por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

17.09.07

Hola Ana Isabel,

Sinceramente, desconozco la forma de valorar en concreto, este tipo de donaciones en especie, a ver si algún compañero te puede decir algo al respecto.

En cuanto a la contabilización, el certificado si serviria de justificante economico, pero primero necesitareis saber el valor de la donación. Puntualizar, que los certificados van firmados por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente.

Un abrazo, Eva

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

26.09.07

Estimada Ana Isabel, para poder reconocer dichas fotografías como activo será necesario que se tenga una valoración fiable del mismo. Desconozco si en el mundo de la fotografia profesional existe un mercado o expertos que pudieran realizar dicha labor. Tampoco se si el propio autor podría realizar la valoración, en caso de que el habitualmente venda esas fotografías a un precio determinado podría servir de referencia aunque te reitero que quiza lo mas adecuado sería intentar valorarlo a través de un experto o si lo hubiera de un mercado.
En cualquier caso te aconsejo que únicamente lo reconozcais contablemente como donación cuando el valor sea significativo.
Por otra parte imagino que las deberiais contabilizar como inmovilizado, ya que esas fotografias entiendo que serán destinadas a exposiciones, y por tanto se tratarán por una parte de un inmovilizado amortizable, por lo que deberias determinar su vida útil y por otra parte llevar la donación como ingreso de imputación diferida aplicando la Norma 21ª del PGC adaptado a ESFL de 1998.
Por otra parte, aunque en esto no soy experto, entiendo que si debe haber un certificado de donación por parte de vuestra entidad.
Espero haberte servido de utilidad.
Recibe un cordial saludo
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universdidad CEU San Pablo

avatar
#3

Opinión anónima

11.10.07

Estimada Ana Isabel:

Lo ideal sería que la valoración la realizase un tercero experto; si esto no es posible entiendo que la valoración la podrían hacer los mismos autores.

Como señaláis también es importante que vuestra entidad emita un certificado de donación tanto para vosotros como justificante del ingreso como para los autores que de esta forma podrían deducirlo de su declaración de la renta.

Un cordial saludo

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante

solucionesong.org
Un proyecto de