Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Eva Mª Tabares Herrera

Contabilización de donacion en especie

08.05.08

Hemos recibido un escrito de resolución de una subvención por parte de un ayuntamiento, consistente en la donación de dos vehículos y un importe de valoración de 9.000 € en concepto de piezas y equipamiento de esos vehículos. Toda esta donación va directamente a Marruecos como apoyo a proyectos que estamos ejecutando allí.
Los vehículos no están matriculados a nombre de la fundación, sino de este ayuntamiento y serán matriculados en Marruecos a nombre de una asociación de allí.

Mi pregunta es: ¿se tiene que contabilizar esta donación? ¿cómo se haría y por qué importe?, en caso de que se contabilize… ¿cómo damos de baja después estos coches?

Gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.08

Estimada Eva, la verdad es que la operación parece compleja..pero a efectos legales.. ya que si realmente no os estan dando los vehiculos a vuestra asociación en principio entiendo que no debeis contabilizar nada.. y que si realmente se van a poner a nombre de otra entidad deberá ser ésta la que los contabilicen.
Con el nuevo PGC se considera activo aquellos recursos que controla la entidad de los cuales obtiene rendimientos en el futuro.. luego ya no es necesario que sea propiedad de la entidad para que aparecezcan como activo..pero es que en vuestro caso tampoco creo que puedan considerarse como activos que tengais bajo vuestro control..luego en ese sentido no creo que los debais contabilizar..en todo caso información en la memoria.
Y con respecto al material o equipamiento..imagino que es el mismo caso.
Un saludo
Enrique

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.08

Por lo que comentas, si el vehículo lo recibís para entregarlo a una asociación de Marruecos, en principio estáis actuando como meros intermediarios por lo que, entiendo, cabría la posibilidad de utilizar una cuenta 561 “Depósitos recibidos” (también en el nuevo PGC). Al debe, considero que lo más correcto es utilizar una cuenta 218 (nuevo PGC) “Elementos de transporte”. Cuando la asociación marroquí se haga cargo del vehículo haremos el asiento al contrario. Bien es cierto que con esta manera de contabilizar no estamos considerando la subvención como directamente concedida a nosotros, circunstancia que podremos evitar si en lugar de la cuenta de depósito utilizamos la cuenta 740 (o si lo preferimos la 130); en este caso, cuando la asociación de Marruecos se haga cargo del vehículo, tal vez lo más sencillo es hacer igualmente el asiento al contrario (o en lugar de la cuenta 740 utilizar una cuenta de gasto del subgrupo 65).

Por último, considero que lo anterior puede (y debe con objeto de reflejar en nuestros libros lo ocurrido) hacerse, con independencia de que el vehículo no llegue a matricularse a nuestro nombre.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

avatar
#3

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.08

Hola Eva !!;

La donación se contabilizaría por el valor de 9.000 euros tal y como reconoce la citada donación. Y el asiento sería inmovilizado grupo 2 a ingresos grupo 7 (no estoy mirando las cuentas)
El que los coches esten a nombre del ayuntamiento o de la asociación marroquí no tiene transcendencia, a mi entender, contablemente.
Cuando lo enviéis a Marruecos, yo haría el asiento grupo 6 a grupo 2.

De cualquier forma, no se hasta que punto es mejor esta opción o la que propone el compañero Enrique, lo que si es cierto es que debe aparecer reflejado o bien en los balances o bien en la memoria.

Saludos, Eva

avatar
#4

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

10.05.08

Estimada Eva,

Debido a que la asociación no va a percibir ningún bien realmente, yo soy partidario de no contabilizarlo, ya que es acumular el valor de los vehicullos y los 9.000 euros de recambios a gastos e inmediatamente a ingresos del ejercicio.
Si bien, si lo reflejaría en la memoria, explicando claramente cual ha sido la donación, la fecha en la que se recogieron los vehiculos y en la que se entregaron a la asociación marroquí, etc.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#5

Opinión anónima

16.05.08

Estimada Eva Mª:

Soy de la opinión de que deberíais contabilizar la donación entre otras razones porque hay una resolución de un organismo en la que se recoge la donación de vehículos y piezas; para el Ayuntamiento quien recibe esa subvención sois vosotros con independencia de que posteriormente lo enviéis a vuestra contraparte.

Yo seguiría la solución propuesta por Juan lo que permitirá en el momento de la justificación acreditar el hecho que se ha producido.


Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de