Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Adolfo de Pablos Cruz

Contabilización de gastos por proyectos o acciones concretas

10.12.07

Según el Real Decreto 776/1998, el grupo 65 desglosa un amplio abanico para las prestaciones de caracter monetario, de forma que en una subcuenta puede aparecer el total por varios conceptos de una acción o proyecto concreto.

Mi consulta es; ¿cómo se deben contabilizar las aportaciones que se hacen comprando nosotros los bienes que se entregan al beneficiario? Si se hace por el principio de ordenar los gastos por naturaleza, no quedan reflejados dichos gastos en una sola cuenta y por tanto no se consigue el fin deseado. Si el programa contable tuviese la posibilidad de facilitar una contabilidad analitica tampoco habría problema.¿Alguien ha resuelto esta consulta?

Gracias por vuestra colaboración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Jose Jesus Rendo Thomas

Responsable de Contabilidad y Administrador de sistemas en la Asociacion

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

la unica manera de reflejar todos los proyectos es mediante analitica, si el programa contable no cuenta con analitica, habria que realizar una excel aparte, de manera que se puedan separar los gastos por % a cada proyecto, lo que conlleva tratar los datos dos veces y la perdida de tiempo consiguiente.

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

11.12.07

Estimado Adolfo,

La contabilización financiera debe ser en base a la naturaleza del gasto, de acuerdo con el PGC. Luego a nivel analítico puedes desarrollar todos aquellos proyectos, subproyectos, etc. que desees.

Un saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Susana Llaneza Barrera

Directora económico-financiera y de RR.HH. Fundación PRODINTEC

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.07

Estimado Adolfo,

Estoy de acuerdo con José Jesús. La contabilización de los gastos debe realizarse conforme a su naturaleza.

Entiendo que tu programa contable no tiene posibilidad de llevar una contabilidad analítica porque si así fuese, no tendrías problema: una vez designada la cuenta contable conforme a la naturaleza del gasto, la asignarías al proyecto o servicio desde el que se genera y luego haciendo un filtro por proyectos tendrías la contabilidad del mismo. Si no tiene este servicio el programa contable, te aconsejaría llevar un excel indicando para cada gasto (o ingreso) a que proyecto va asociado y que luego apliques filtros por proyectos.

De cualquier forma te aconsejaría pedir ofertas de programas con la opción de contabilidad analítica. Los hay muy sencillos y bastante económicos (Contaplus Elite, por ejemplo) y, a la larga, el coste de los mismos se ve compensado por la duplicidad de tiempos (y por tanto costes de personal) y errores que da el hecho de llevarlos a mano.

Espero haberte ayudado.
Un saludo,
Susana.

Esta respuesta no es vinculante.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

12.12.07

De mi consideración.
Adolfo; el subgrupo 65 solamente recoge las ayudas monetarias que concede la entidad en cumplimiento de sus fines estatutarios, bien en forma de becas, subsidios, premios, etc, que son los más típicos.
Si las ayudas que presta la entidad son en especie, como por ejemplo mercaderías, su reflejo contable no estaría comprendido en cuentas del subgrupo 65, sino que, atendiendo al principio de registro, éstas se contabilizarían como gastos por naturaleza como aprovisionamientos en el momento de su compra.
El mecanismo sería el siguiente: carcaríamos en cuentas del subgrupo 60 “compras”, las adquiridas con el fin de entregarlas a los beneficiarios, con abono a cuentas de tesorería o de proveedores. En la medida en que estas mercaderías vayan entregándose a los beneficiarios con carácter gratuito durante el ejercicio, no haríamos ningún asiento contable, sino que, solamente se reflejarán las salidas de existencias en almacén en la medida en que vayan realizándose las entregas, utilizando para ello los métodos FIFO o LIFO.
Al final del ejercicio por la regularización de existencias en almacén, se cargaran las cuentas del subgrupo 30 “Existencias”, con abono a cuentas del subrupo 61 “Variación de existencias”, por el importe que resulte del reciuento físico de tales existencias al final del ejercicio.
En cuanto a la información en la memoria, las ayudas en especie suponen sin lugar a dudas una asignación de recursos en cumplimiento de fines, aunque estas prestacioens en especie no tienen un encaje específico en la memoria abeviada, por lo que habrá de recurrirse , según lo que establece la Norma 7ª de elaboración de las cuentas anuales, recoger en la memoria esta información relativa a la partida 2 del debe de la cuenta de resultados “aprovisionamientos”.
En las cuentas anuales, que como bien sabes, reflejan estados correspondientes a la contabilidad financiera de la entidad, no cabría otra posibilidad.
Si en cambio, la entidad tienen la posibilidad de llevar una contabilidad analítica por proyectos, la cuestión no ofrecería mayor dificultad, pero siempre, al final del ejercicio, tendría que regularizar las cuentas de existencias en la forma descrita.
Saludos
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de