Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

MªNatiadory Checa Sánchez

Contamos con voluntarios que tienen 17 años, ¿deben firmar sus padres el contrato de voluntarios y autorizar las actividades que realizan?

17.01.07

Tenemos en nuestra asociación voluntarios que tienen 17 años y para poder serlo firman lo que nosotros llamamos “hoja de compromiso”, donde se establecen los deberes y derechos que tienen según la ley. También les pedimos autorización para utilizar fotos donde ellos pueden salir y cuando han realizado alguna actividad concreta (como reparto de alimentos en hogares) han firmado sus padres una autorización.

Nuestra duda es, ¿para el resto de actividades a realizar en la fundación, tiene validez la firma del voluntario menor de edad o es necesario la firma de los padres?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

19.01.07

Conforme al artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, podrán “constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas (…) con arreglo a los siguientes principios: b.) Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad,…”.
Otro tanto corresponde a lo que el voluntariado se refiere:
La ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, establece en su artículo 9.1 que “La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso”.
Ahora bien, el Código Civil establece en su artículo 1261.1 como requisito esencial para la validez de los contratos la concurrencia del “consentimiento de los contratantes”, no pudiendo prestar consentimiento según el artículo 1263.1 “los menores no emancipados”.

Y como ya sabéis, los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados, por lo que deberán firmar estos el correspondiente acuerdo o compromiso.

solucionesong.org
Un proyecto de