Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Dolores Martín Colomino

Contratación de personal

21.09.09

Actualmente tenemos profesionales contratados a través del IV CONVENIO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, según la tabla salarial de 2007 más la subida de IPC de 3%.


En enero de 2008 se llegó a un acuerdo por escrito de aplicar esa tabla salarial con las trabajadoras. En estos momentos hay otros trabajadores y continúa aplicando el acuerdo.


El problema es que ese convenio, y el V, que ha salido en 2009 con tablas de 2008, poseen unas tablas salariales inalcanzables para una asociación que sobrevive a base de subvenciones públicas y no suma mas de 40.000 euros en ingresos anuales. Y para desarrollar nuestra actividad necesitamos de un psicólogo, un trabajador social y un administrativo. ¿Es legal lo que estamos haciendo?. ¿Qué alternativas tenemos?. ¿Podemos acogernos a otros convenios colectivos?


Si se hiciesen autónomos, ¿qué gastos supondría?. ¿Los trabajadores saldrían perjudicados?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

21.09.09

Hola, Dolores,

el problema que tenéis lo tienen muchas otras asociaciones, seguro. En 2007 se implantó el famoso Convenio Estatal de Acción Social, que afectaba a todas las entidades de acción social de España. Por presión de muchas entidades y coordinadoras, este convenio fue impugnado y ahora mismo, salvo que haya convenio propio o algún otro de las autonomías que os obligue legalmente, las ONG en España no tenemos un convenio fijado. De todos modos, consulta con un gestor o experto en temas laborales para ver si podéis funcionar sin estar obligatoriamente sujetos a ese convenio de la Comunidad Valenciana.

Siento no poder darte más detalles, pero seguro que algún compañero abogado o más versado en este tema te lo aclarará más.

Saludos y adelante,

Montse de Paz

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Maria Molero

20 años como Directiva de ONGd- 10 años de residencia en países. Formulacion proyectos.

Trabaja en:

Asesor particular

22.09.09

Hola!

A salvo de esa posibilidad que se reseña, de acogeros a otros convenios, no tan específicos, siempre podeis ajustar la cuantía de bruto de que disponeis, ajustando la jornada laboral o la categoria profesional del puesto, y negociando complementos. Pero sé que no es una buena solución y en efect, los trabajadores pagamos el pato.

Realmente pienso- después de años en el sector- que la conciencia social e institucional - esa que se queja de los jóvenes mileuristas- está muy lejos de la realidad profesional del tercer sector. Un sector de mano de obra barata, realmente.

Thanks!

Meri

solucionesong.org
Un proyecto de