Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

Creamos un concurso de fotografía en Facebook y donaríamos lo recaudado. ¿Debemos crear una ONG para manejar esas donaciones?

29.11.13

Hola amigos,

Todo empezó como una idea brillante de un grupo de Facebook que decidió realizar un concurso de fotografía sobre Murcia y con los 12 ganadores hacer un calendario solidario, sin ánimo de lucro por supuesto y con intención de donar todo lo recaudado.

El tema se está yendo de las manos y se está haciendo demasiado grande. Publicidad, inclusión en eventos, puntos de venta, patrocinios … etc y nos da miedo tener problemas legales.

¿Debemos darnos de alta como asociación, ONG o entidad similar para manejar esos donativos? ¿debemos contactar con Hacienda para ver formalidades y posibles declaraciones?.

Gracias.

Mariano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Carlos Jiménez López

Contable especializado en ONG.

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

29.11.13

Hola
Mi recomendación es en primer lugar contactar con alguna ONG de vuestra zona, u otra que os apetezca, y presentarles el proyecto por si les gusta.
De esta forma podríais reconducir todos los ingresos hacia la entidad.
Montar una Entidad solo para un evento no es muy práctico, no solo por los trámites que conlleva, sino porque una vez finalizado la actividad, estarías obligados, al ser una entidad jurídica, a ciertos requisitos antes la Agencia Tributaria y el Registro de Asociaciones o Fundaciones correspondiente.
Saludos

avatar
#2

Opinión anónima

01.12.13

Hola Mariano, estoy de acuerdo con el compañero.
Saludos

avatar
#3

Opinión anónima

02.12.13

Muchas gracias por vuestra respuesta, Laura, Juan Carlos.

Deduzco de vuestras palabras que “si” hay que constituirse en entidad para manejar fondos, aunque no sean muchos y con caracter benéfico.

Consultaré a ver que ONG’s tenemos en Murcia.
Muy agradecido.
Mariano López

solucionesong.org
Un proyecto de