Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Creéis necesario contratar un/a abogado/a para la constitución de una ONG?

31.08.18

Hola,

Somos 3 profesores de inglés y queremos hacer una asociación o fundación para la enseñanza del idioma inglés en Sevilla. Queremos hacer una academia de inglés, algo como la Escuela Oficial de Idiomas, que cobra lo mínimo necesario a los estudiantes pero con la calidad del sector privado.

Los beneficios serán para la gente que normalmente no puede acceder al sistema privado de clases y apoyo. Estará disponible a todas las edades. Vemos que hay un problema en que la gente con dinero puede aprender el inglés para irse afuera para trabajar y la gente con menos no tiene la misma opción. Además, como la universidad requiere un B1, tampoco pueden estudiar un grado. Más allá de todo eso, hoy en día muchos trabajos básicos piden el inglés.

Espero que podamos hacer muchos más programas, pero por ahora lo importante es dar formar a la organización y se nos plantean algunas dudas.

¿Creéis necesario contratar un/a abogado/a para ayudarnos en el proceso de constitución o podremos hacerlo por nuestra cuenta? Además, cualquier consejo que nos podáis ofrecer al respecto nos vendría súper bien para no cometer errores básicos.

Quiero además deciros que el sitio de web es un recurso espectacular. Las consultas y vuestras respuestas me han ayudado mucho. Muchas gracias por todo el buen trabajo, he aprendido mucho!

Un saludo,

Michael

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.08.18

Hola,
Para constituir una fundación es más que conveniente contratar a un abogado especialista en Fundaciones.
Si no, se pueden producir errores costosos durante su constitución o problemas posteriores en la operativa y objetivos que queráis desarrollar.
Mi recomendación es que lo busquéis.
Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

31.08.18

Muchas gracias por la ayuda! Iré buscando entonces.

Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.18

Estimado Michael,

No discuto lo que comenta mi colega asesor. Sin embargo el primer aspecto a considerar es la forma jurídica adecuada. Por la casuística que defines creo que una fundación no tiene sentido en una fase inicial de vuestro proyecto. Es más interesante que se funde una asociación. Y ciñéndome a tu pregunta, no, no es necesario que ningún abogado os preste sus servicios para este menester.

Como el proceso de formar una asociación está muchas veces desarrollado en este portal, te insto a que busques consultas sobre los pasos procedimentales.

Un atento saludo,

Marc Masmiquel

avatar
#4

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.18

En mi opinión, efectivamente lo primero es decidir la forma jurídica y para montar una academia como la propuesta podría ser ciertamente una asociación pero sería como vestir de torero para montar en bicicleta: puedes pero es incómodo y te deja pocas posibilidades, además de pagar impuesto de sociedades, impuestos…

Por esto, pienso que lo ideal es una fundación pues tu objetivo es de interés general, la formación, y el estado te invita a usar esta forma jurídica para no pagar impuestos.

Conocerás alguna universidad como SL pero es muy raro, son fundaciones.

Hacerlo con abogado no es necesario, basta alguien que sepa, pero dejar en manos de un blog lo que puede ser tu futuro profesional no lo aconsejo. Precisamente por ser abogado me cansa intervenir tantas veces en defender simplemente lo que se hizo mal de partida. Desde fundaciones sin control por patronatos democráticos (lo que no se entiende) hasta patrimonios que se pierden en manos de listillos…

avatar
#5

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

02.09.18

Hola, creo que la forma jurídica más adecuada, al principio, es la asociación, y creo también que no es necesaria la ayuda de un abogado para ello; existen modelos de estatutos y muchas muy claras instrucciones para que el proceso de creación sea sumamente sencillo y ágil.
Si buscas en esta misma página consultas sobre ¿cómo crear una asociación? o Diferencias entre asociación y fundación, estaréis ampliamente informados y podrás proceder sin riesgos.
Ánimo
B

solucionesong.org
Un proyecto de