Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en proceso de constitución

¿Creéis que en nuestro caso nos interesa solicitar el carácter social?

23.04.13

Hola,

Somos un grupo de 3 jóvenes creativos que decidimos hace un año crear una asociación juvenil con la principal intención de ofrecer formación creativa de ocio alternativo tanto a instituciones públicas como a entidades privadas.
Además de la formación, estamos interesados en la colaboración y desarrollo de proyectos sociales,y a la vez queremos ofrecer servicios de asesoramiento y desarrollo en cuestiones relacionadas con diseño y actividades creativas (diseño gráfico, web, ilustración, pintura mural).

En Hacienda nos explicaron que podíamos solicitar el “carácter social” de la asociación pues nuestras actividades según se indican en los estatutos tienen relación con formación y son de carácter social y cultural, y esto nos permitiría no tener que emitir facturas con IVA. Pero como le comentaba anteriormente, algunas de nuestras actividades son más mercantiles y no tan ligadas a actividades sociales o de formación.

¿Qué ocurre si nos piden que realicemos una pintura mural en un espacio público? ¿O si nos piden diseñar un folleto para un Voluntariado Ambiental o para una asociación de carácter social? ¿Estas actividades se podrían considerar de carácter social? Estarían exentas de IVA? ¿Nos interesa entonces solicitar el carácter social? Es imprescindible? ¿Si lo solicitamos, podríamos seguir haciendo algunas actividades no tan ligadas a proyectos sociales?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.04.13

Hola, las ONG también puede realizar actividades económicas. Podéis tener el carácter social y un epígrafe para actividades económicas (no sabría decirte ahora cuál sería el vuestro)

Por las actividades que hagáis que no estén ligadas a la actividad social hacéis facturas, declaráis el IVA y ya está. Luego a fin de año al ser asociación sin ánimo de lucro, estos beneficios no podéis repartirlos, se quedan en la organización, que de paso se ve beneficiada de estos ingresos.

También, y en función del volumen de estos ingresos, tendréis que hacer impuestos de sociedades.

Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de