Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jorge Raúl Sotomayor Perales

¿Cuál es el formato que debe tener un proyecto de una ONG para obtener apoyo económico?

24.09.10

¿Cual es el formato que debera tener un proyecto para ONG. y asi obtener apoyo economico para ayudar a muchos mas?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.10

Estimado Jorge,

La pregunta es muy amplia y conviene ir delimitando temas.
El formato de un proyecto depende de diferentes variables.

Cuando un Socio Local se pone en contacto con una ONG, fundación, etc., la ONG (imaginemos que una ONG española, por poner un ejemplo)suele optar a analizar la necesidades del proyecto y mediante un proceso de análisis, establecer el proyecto base.

Esta fase de “anteproyecto” implica una colaboración entre Socio Local y ONG muy fluida.

Una vez establecido el proyecto base se suele optar a una convocatoria concreta (en el país de origen de la ONG), cada convocatoria estipula una serie de documentación y datos que deben ser aportados y que permiten (mediante concurrencia competitiva normalmente) “puntuar” el proyecto y en base a la normativa de cada convocatoria.

Sólo como referencia te invito a que te descargues una normativa al respecto, para que veas las variables que necesitarás concretar y explicitar.

En este link:
http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/files/frontDipuleonAction.do?action=getFile&fileID=1509383

Imagino, que desde Puno, vosotros como Socio Local debéis contactar con ONG interesadas y con experiencia en Perú para analizar las opciones pertinentes.

Siempre que se inicie el proceso de contacto con la ONG y vosotros tengáis las necesidades bien definidas y estructuradas en el tiempo (usa de referencia el documento que te reseño y adjunto) será más fácil “aterrizar” vuestra propuesta a un proyecto tangible y concreto.

Ante todo, ánimo y adelante,
fraterno saludo,
Marc

post scriptum:
No obstante, si vuestra entidad El Roi Wiñay necesita alguna asesoría más concreta no dudes en contactarme a mi email (marc.masmiquel@gmail.com). Estuve hace unos años en Puno y puedo visualizar en cierto modo los problemas a los que se enfrenta la infancia.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Aportada por:

Lorena T Liendo Rey

Trabaja en:

Asesor particular

27.09.10

Saludos cordiales:
La ONG puede definir, dentro de su cartera de proyectos, una ficha técnica estándar que describa, en una hoja, lo más resaltante de la propuesta: Título, diagnóstico y contextualización del problema, objetivos, actividades y resultados esperados junto con sus indicadores de evaluación y los costos asociados a cada aspecto de la ejecución.
En general, esta información, poco más o menos, es parte de lo que solicita cualquier cooperante al momento de abrir una convocatoria para financiamiento.
Cada cooperante, sin embargo, diseña y utiliza formularios que pueden tener o no diferencias sustanciales en su forma los unos de los otros, aunque el fondo de la información solicitada sea básicamente el mismo.
Por ello, si se tiene estructurada una cartera de proyectos sólida, sólo bastará adaptar la información o ahondarla según las características del formulario que haya que llenar.
Para más información, este vínculo les podrá ser de utilidad:
Partes y gestión de proyecto

avatar
#3

Opinión anónima

29.09.10

Hola.
soy especialista en desarrollo de proyectos.
el formato varía de entidad a entidad.
para mayor información te solicito que consultes mi sitio.
www.pegatealparche.bligoo.com
hay una sesión solo de proyectos.
allí hay un modulo de ficha técnica y otros pasos, y formatos que solicitan algunas entidades.

avatar
#4

Opinión anónima

01.10.10

Estimado Jorge,

Un placer saludarlo, me alegra mucho saber que se esta pensando en la población menos favorecida de Puno, una porque soy de allá y dos porque mucho de lo que hagamos presente por estas poblaciones va tener un mejor impacto a futuro.
Concurdo mucho con la respuesta de Marc, sin embargo sólo para comentarte hoy en día en el país esta habiendo una suerte de trabajo coordinado con el gobierno quien implementó el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), este paquete permite ver los avances y retrazos que va teniendo el proyecto y al mismo tiempo dosificando los gastos que se están realizando por cada partida presupuestaría.
Igual antes de plantear el proyecto, te sugeriría realicen un estudio de prefactibilidad que más allá de permitirles valorar las necesidades, les permitirá ver en realidad la situación en la que se encuentra el problema.
Si gustas aportes para implementar el programa Feliz de apoyarlos.
Ada Paca-Palao
M.Sc. Población y Salud

solucionesong.org
Un proyecto de