Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Martín Peinado

¿Cuál es el mejor sistema para enviar ordenadores a Perú? ¿Pueden ponernos problemas a la hora de recoger los ordenadores en Perú?

11.11.06

Una empresa canaria quiere entregarnos cuatro ordenadores usados con el objetivo de mandarlos a Perú, donde nosotros iremos en diciembre a implementar un aula informática para un colegio de una comunidad andina.

¿Cómo envían estos cuatro ordenadores desde Tenerife sin que el fisco o el Gobierno peruano nos pongan impedimentos al recogerlos a nosotros como ONG allí? ¿Cual sería el mejor sistema de envío? A ellos no les importa el coste de enviarlos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

14.11.06

Hola si los envias por el canal ordinario de aduanas te cobran aparte de los costos del desaduanaje, cada dia desde que los computadores llegaron a aduanas, teniendo en cuenta que el tramite puede demorar entre 1 y 6 meses para retirar de aduanas los computadores. Lo ideal es que te pongas en contacto con alguna organizacion o congregacion religiosa como el caso de los jesuitaso cualquier otra orden quienes tienen la facultad de desaduanar gratuitamente cualquier mercaderia que llegue en calidad de donacion, una vez que ellos realizan el desaduanaje , uds reciben la donacion en sus oficinas de Lima o del Peru sin tener que hacer pagos excesivos que es lo que usualmente ocurre.

avatar
#2

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

15.11.06

Te recomiendo leas las consultas:

“Tenemos que transportar 50 ordenadores de Barcelona a Perú, ¿conocéis entidades que nos puedan aconsejar en cómo hacerlo?”
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=2357

“Envío de Libros a Madagascar y a Perú” en:
http://www.solucionesong.org/asesoria/consultas/consulta/?id=370

avatar
#3

Aportada por:

Rafael Monterde Díaz

Evaluación de proyectos de Desarrollo. Autor de EVALUATECA http://evaluateca.wordpress.com

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.06

Estimado Juan Carlos:

Creo que en los aspectos técnicos, las referencias del compañero Alvaro Ortega son suficientes y más que de sobra para que tengas la información sobre lo que puedes o no puedes hacer con la donación del equipamiento.

No obstante, me gustaría aprovechar para haceros la reflexión sobre la necesidad de esta donación. Las donaciones en especie, excepto en emergencia y ayuda humanitaria, es una práctica de cooperación que ha demostrado ser poco adecuada.

En cuanto al donante, sería quizá más interesante hacerle ver a la empresa que si su intención es ser socialmente más responsable, hay muchas maneras más eficientes y que la implican más y mejor. Por otro lado, la donación de una cantidad tan pequeña de equipamiento informático es absolutamente ineficiente: fijaros solamente en los problemas que ya os está causando y no habéis sacado los ordenadores de España. Confío en que las máquinas estarán en buen estado y tendrán todavía utilidad (cosa que en muchos casos no suele ser así), pero una vez instaladas en el colego allá, ¿alguien podrá encargarse del mantenimiento? ¿Os habéis asegurado de que haya alguien capacitado? ¿Hay alternativas en caso contrario?

De cualquier modo, espero que tengáis mucha suerte con vuestra aventura aduanera.

solucionesong.org
Un proyecto de