Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Margarita Llorente Herrero

¿Cuál es el perfil más adecuado que debemos contratar para la dinamización de actividades de nuestra asociación?

12.06.16

Hola,

¿Cuál sería el perfil más adecuado para la contratación de una persona que nos ayude a dinamizar las actividades de la asociación?

¿Qué ONG ofrecen estos servicios?

Margarita LLorente Herrero
Asociación de Estudios Geobiológicos GEA

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José Luis Martínez

www.eldiariodepo.com

Trabaja en:

Asesor particular

14.06.16

Hola Margarita.

He consultado vuestra WEB y observado que las actividades que desarrolláis, presentan un alto componente de sensibilización y divulgativo, (cursos, jornadas, encuentros, publicaciones, etc) y, vuestra revista trimestral que según citáis, es un referente en vuestro ámbito de intervención. Desconozco como estáis organizados respecto a estructura directiva, cuadros técnicos, voluntariado (informáis que tenéis más de 1600 socios distribuidos entre los distintos centros de actividad, nacional e internacional), sedes territoriales, personal contratado, etc., pero independientemente de lo anterior, es importante que tengáis claro que no existe un perfil profesional “estándar” para todas las organizaciones.

Vosotras/os, debéis establecer unas premisas mínimas que os permita gestionar adecuadamente el proceso selectivo. Estos mínimos deben atender a vuestras necesidades, responsabilidades a las deberá atender, y posicionamiento en vuestra estructura organizativa, pero como norma general, yo siempre he establecido unos requisitos imprescindibles, (tened en cuenta que esta persona va ha desarrollar una función esencial dentro vuestra ONG):

La persona que contratéis debe conocer profundamente vuestra organización, compartir vuestra visión y misión fundacional.

Capaz de, estructurar, desarrollar, puesta en marcha y evaluar proyectos de intervención socioeducativos, en vuestro caso, especialmente en Educación para el Desarrollo sostenible.

Formación en gestión de voluntariado y experiencia como tal.

Experiencia en relaciones con entes públicas y privadas, con capacidad para la formulación de convenios y acuerdos de colaboración.

Buenas dotes empaticas y comunicativas.

Según mi experiencia, los perfiles académicos que me han aportado mejores resultados como dinamizadores (cumpliendo los requisitos anteriores), han respondido a, licenciadas/os en Psicopedagogía y Educación social. En vuestro caso, deben contar con formación complementaria medioambiental.

En los numerosos procesos de selección de personal en los que he participado, para mi, siempre ha primado el carácter asertivo del o, la candidato/a, es decir, personas con criterios propios que aporten valores, conocimientos e ideas nuevas, pero con gran capacidad comunicativa y de construcción de espacios de encuentros comunes.

Existen entidades que ofrecen estos servicios de selección de personal, pero seguro que en vuestras bases de datos, contáis con perfiles que se ajusten a vuestras necesidades.

Un cordial saludo.

avatar
#2

Aportada por:

Paola Lami

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

14.06.16

Hola, Margarita,

Soy Paola, Responsable de Hacesfalta Empleo. Podéis publicar el puesto en www.hacesfalta.org Empleo, si no contáis con un usuario de acceso podéis registraros como ONG y publicar el perfil de forma inmediata, teniendo en cuenta los consejos de José Luis, claro.

Y si necesitáis ayuda para encontrar al mejor candidato/a ponemos a vuestra disposición nuestros Servicios de Empleo con los que intentamos responder a las necesidades de reclutamiento que tienen las ONG. Te adjunto nuestro dossier.

¡Estamos en contacto!Espero que esta información te resulte útil.

Un saludo,

Paola

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Respuesta del participante:

Margarita Llorente Herrero

21.06.16

Hola, gracias a José Luis y Paola, vuestra respuesta ha sido de gran utilidad.

Saludos.

Margarita Llorente

solucionesong.org
Un proyecto de