Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Garces

¿Cuál es el procedimiento para que los socios puedan introducir puntos del día en la asamblea?

11.11.11

¿Puede un socio pedir que se incluya en la celebración de una Asamblea un punto de orden del dia? ¿Cuantos socios serian necesarios para solicitarlo? ¿Cómo se haría?, en nuestros estatutos no viene nada de eso.

Si la presidenta se negara a incluirlo, ¿que se tendria que hacer?
Disculpad tantas preguntas.
Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

14.11.11

De mi consideración.
Aiunque estos aspectos no se contemplen en los Estatutos, los puntos del orden del día a tratar se rigen por el principio de información previa, de modo que ningún punto del orden del día puede ser tratado sin que exista información del mismo cursado con carácter previo en la convocatoria. Solamente cuando se encuentren todos los asociados de la Entidad presentes y/o representados en la Asamblea y decidan por unaninimidad la inclusión de un nuevo punto en el orden del día prefijado con anterioridad, se podrá debatir y votar en su caso, no siendo válida su inclusión en caso contrario.
Saludos.
luisbarato@telefonica.net

avatar
#2

Opinión anónima

15.11.11

Por completar la respuesta anterior: con carácter general el orden del día de la asamblea suele ser una competencia de la Junta Directiva o bien de la Presidencia, que deberían incluir en ella todas aquellas cuestiones sobre las cuales se detecta que hay debates o controversias.

Si la Directiva no considera procedente su inclusión, ¿puede un socio exigirla? Si, pues hay que recordar que el art. 21 de la Ley de Asociaciones indica que es un derecho del socio participar en la vida de la asociación; con todo, lo habitual es que se requiera un mínimo de apoyos, en torno al 10% de los asociados, en los Estatutos o Reglamento Interno (si existe), para demostrar que es una cuestión candente; si no hay escrito nada al respecto, es algo que la Presidencia puede aceptar o no.

En todo caso, con carácter general, el funcionamiento de las asociaciones debe ser lo más democrático posible; por ello, debe invitarse a los asociados a presentar propuestas y a aceptar su debate; excusarse en que no tienen el apoyo de un porcentaje determinado es síntoma de una gestión poco abierta.

La experiencia indica que en ocasiones algunos asociados torpedean la labor de la Directiva y el desarrollo de las Asambleas con cuestiones muy personales, o impertinentes, o reiteradas. Si no es el caso, yo aceptaría incluirla en el orden del día aunque sea algo incómoda.

Por último, indicar que cualquier socio siempre puede intervenir en el apartado de ruegos y preguntas, que tiene una limitación importante: no se pueden realizar votaciones ni adoptar acuerdos.

solucionesong.org
Un proyecto de