Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alejandra Carreño Gil

¿Cuál es el siguiente paso que tenemos que dar para acogernos al régimen especial para entidades no lucrativas?

04.12.15

Hola,

Me gustaría saber, una vez registrados en la AECID como ONG de Desarrollo, ¿Cuál es el siguiente paso que tenemos que dar para acogernos al régimen especial para entidades no lucrativas?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.15

Entiendo que os referís al régimen fiscal especial de la Ley 49/2002. Si es así, deberéis presentar en vuestra Delegación o Administración de Hacienda el modelo 036 optando por el citado régimen fiscal.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

06.12.15

Estimada Alejandra: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: siempre y cuando estemos en presencia de una organización no gubernamental de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, teniendo la forma jurídica de entidad asociativa, las principales ventajas para la entidad beneficiaria de la declaración de utilidad pública son, precisamente, de índole fiscal pues supone para la asociación la posibilidad de acogerse al régimen fiscal más favorable que existe en España para las personas jurídicas, derivado del especial tratamiento impositivo que conlleva la declaración. Este régimen fiscal es exactamente el mismo que el previsto para las fundaciones. Es un régimen voluntario, por tanto lo podrán aplicarlo las entidades que cumpliendo con determinados requisitos, opten por él y comuniquen la opción a la Delegación de Hacienda correspondiente. Esto se hará cuando la entidad realice la declaración censal (modelo 036), debiendo optar en ese momento por el régimen fiscal especial, tal como bien refiere mi compañero Juan González.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de