Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

RAIS Fundación

¿Cuál es la clasificación de Niza más adecuada para una red u observatorio?

21.10.14

Hola,

Queremos saber cuál es la clasificación de Niza más adecuada para una red u observatorio.

Gracias de ante mano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

26.10.14

En relación con la consulta establecida, paso a informarles lo siguiente: en primer lugar, la Clasificación Internacional de Productos y Servicios, conocida como Clasificación Niza, es una clasificación de los producto y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios, debiendo indicarse por parte del solicitante la clase o clases para la que solicita la marca, en el momento de la solicitud.
La Clasificación de Niza se basa en un tratado multilateral administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que se denomina el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, concertado en 1957, del cual es parte signataria España. Esta Clasificación se conoce comúnmente como la Clasificación de Niza. El Arreglo de Niza está abierto a los Estados parte en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. La Clasificación de Niza está compuesta de una lista de clases, acompañada de notas explicativas y de una lista alfabética de productos y otra de servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno de los productos o servicios. El encabezamiento de clase describe en términos muy generales la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las 34 clases de productos y once clases de servicios. Van acompañadas, cuando conviene, de notas explicativas que describen en mayor detalle el tipo de producto o servicio incluido en la clase correspondiente. La lista alfabética es una lista de los productos y servicios en orden alfabético. Contiene alrededor de 10.000 partidas relativas productos y 1.000 partidas relativas a servicios.
Para poder mantener la Clasificación de Niza al día, se revisa continuamente y cada cinco años se publican nuevas ediciones. La actual (décima) edición está en vigor desde el 1 de enero de 2012. La revisión está a cargo de un Comité de Expertos convocado en el marco del Arreglo de Niza. Todos los Estados parte en el Arreglo son miembros del Comité de Expertos.
Expuestas estas consideraciones “a grosso modo”, sobre la Clasificación de Niza, ésta se divide en clases de productos (clases 1 a 34) y de servicios (clases 35 a 45) http://tramites.oepm.es/clinmar/euroclassNiza/inicio.action. A cada número de clase corresponde un título en el que se da una idea general de los productos o servicios contenidos en la clase. Las notas explicativas describen con mayor detalle el tipo de producto o servicio comprendido en cada clase.
Pues bien, dentro de la división de la Clasificación, en puridad, no tendría encaje la denominada “red u observatorio”, a salvas de que entendiéramos de que dicha “red u observatorio” hiciera alusión a la clase 42 relativa a “Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño en estos ámbitos; servicios de análisis e investigaciones industriales; diseño y desarrollo de equipos informáticos y de software”, comprende principalmente los servicios prestados por personas, a título individual o colectivo, relacionados con aspectos teóricos o prácticos de sectores de actividades de alta complejidad; dichos servicios son prestados por profesionales, tales como químicos, físicos, ingenieros, programadores informáticos, etc.
Esta clase comprende en particular:
- los servicios de ingenieros encargados de efectuar evaluaciones, estimaciones, investigaciones e informes en los ámbitos científico y tecnológico;
- los servicios de investigación científica con fines médicos.
Esta clase no comprende en particular:
- la investigación y evaluación de negocios comerciales (cl. 35);
- los servicios de tratamiento de texto y de gestión de archivos informáticos (cl. 35);
- la evaluación fiscal y financiera (cl. 36);
- los servicios de extracción minera y petrolera (cl. 37);
- los servicios de instalación y reparación de ordenadores (cl. 37);
- los servicios prestados por profesionales, tales como médicos, veterinarios, psicoanalistas (cl. 44);
- los servicios de tratamientos médicos (cl. 44);
- los servicios prestados por jardineros paisajistas (cl. 44);
- los servicios jurídicos (cl. 45).
Espero haberles ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de