Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fran G

¿Cuál es la diferencia entre ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo?

19.12.17

Hola:

Estoy intentando aprender un poquito la diferencia entre ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. Entiendo que la ayuda humanitaria es una ayuda inmediata, tras una catástrofe o conflicto, como pueden ser agua, alimentos, tiendas de campaña, etc., algo así como un parche.

Por otro lado, la cooperación al desarrollo son proyectos que pretenden desarrollar social, económica y políticamente que dure y que de progreso. Entiendo que una biblioteca, un pozo de agua, un programa de empoderamiento de la mujer serían ejemplos de esto (decidme si me he equivocado en alguno porque tengo dudas con lo del pozo de agua).

En resumen, entiendo que la ayuda humanitaria es un pez y la cooperación una caña de pescar.

Tengo la duda particular. En el caso de los campamentos saharauis, ¿qué son? Porque entiendo que es ayuda humanitaria por tratarse de una situación temporal y breve fruto de un conflicto, pero en cambio, llevan tanto y tanto tiempo establecidos en los campamentos de Tindouf que ya no sé si entenderlo como cooperación. Si alguien me lo puede explicar y pone ejemplos, sería de gran ayuda.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.17

Estimado Fran,

Tú mismo lo has explicado muy gráficamente. Así es grosso modo.
La cooperación al desarrollo incluye un conjunto de aspectos amplios, cuanto más sistémicos sean mejor contemplaran las muchas variables implicadas. Por eso ayuda la sistemática EML. En el caso de emergencias no siempre se puede hacer una correcta planificación, la urgencia marca los tiempos y las prioridades.

Por ejemplo en el caso de un terremoto, o de inundaciones, donde el objeto es una operativa directa y práctica que ayude a gestionar la crisis y paliar bajas y efectos adversos.

Los proyectos de emergencia requieren un celo especial en la coordinación sobre el terreno, para poder maximizar los recursos en un tiempo limitado, que es la horquilla temporal escasa que marca la catástrofe.

En el ejemplo que mencionas, cabe destacar que sí se tratan los campamentos Sharauis como proyectos de cooperación, al margen de intervenciones de emergencia puntuales.

Otra casuística que trata esta cuestión es la de la inmigración en el mediterráneo, donde las intervenciones de emergencia son muy necesarias, por el carácter complejo y multifronterizo de esta situación. Más de 4000 muertes, en 2016, más de 3000 en 2017… un problema humanitario grave.

Sobre este asunto colaboré en un documental didáctico (de menos de 15 minutos) donde se tratan parte de estas cuestiones desde la óptica de la cooperación descentralizada.

Te recomiendo su visionado (está en catalán, pero es muy fácil de entender)

Enlace:
Somos del Mediterráneo

Sin duda otros compañeros asesores te darán puntos de vista para completar tu interesante consulta.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

avatar
#2

Aportada por:

Elmer Murcia Aguirre

FUNDAFUTUROORG COLOMBIA Gestión de proyectos, unidades productivas, emprendimiento y dirección de ONG

Trabaja en:

Asesor particular

20.12.17

Si en Efecto la diferencia radica en la tipología y temporalidad, un proyecto de desarrollo busca eso precisamente Generar un aumento en el indice de desarrollo social, humano, ambiental, productivo, etc y la cooperación al desarrollo son el grupo de agencias privadas o publicas dedicadas a cofinanciar los proyectos.
La ayuda Humanitaria es temporal y en caso de desastre natural, guerra, etc
Depende de los financiadores el tiempo que dure la ayuda.

avatar
#3

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

21.12.17

Post scriptum:
Comparto los matices aportados por el colega Elmer. Efectivamente es una cuestión de tiempo y tipo de proyecto. La diferencia estriba principalmente en el grado de “urgencia” (definida como “la necesidad apremiante de algo”).

A nivel muy sintético, podríamos adjetivar cada tipo de ayuda:
>>Proyectos de cooperación al desarrollo: son “importantes” (para diminuir las NBI necesidades básicas insatisfechas, incrementar el IDH, etc…)
>>Proyectos de emergencia de ayuda humanitaria: son “importantes” y “urgentes”.

En un sentido semántico general ambos enfoques son importantes (desde la perspectiva de los derechos humanos y los ODM), pero las ayudas de carácter humanitario urgente son explícitamente “urgentes”, pues la emergencia surge en un lapso temporal muy concreto y sin posibilidad de planificación previa.

Un saludo cordial,
Marc Masmiquel

solucionesong.org
Un proyecto de