Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anna Serradesanferm Fàbregas

¿Cuál es la diferencia entre la exención parcial y la total del IVA?

02.07.08

Somos una asociación registrada y también como ONGD en Barcelona y queremos saber la diferencia entre la exención parcial del IVA y la exención total. ¿Qué entidades pueden pedir una u otra?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Eva Buades Martinez

Asesora voluntaria

Trabaja en:

Asesor particular

04.07.08

Hola Anna;

En realidad, la exención total del IVA significa que mientras no realizeis actividades economómicas o empresariales estais exentos de la liquidación trimestral del IVA.

La execención parcial se refiere cuando en la entidad se realizan actividades sujetas y no exentas al impusto junto con actividades exentas, en este caso, lo que realmente hacemos, es liquidar el iva correspondiente en la parte de la entidad con actividad economica o empresarial y para ello deberéis daros de alta en el IAE, en el epígrafe correspondiente a la actividad sujeta al impuesto.

Saludos, Eva.

avatar
#2

Opinión anónima

04.07.08

Su entidad podrá tener las siguientes situaciones:

1.- No ser sujeto de IVA: Según establece el artículo 5.1.a.2º párrafo de la Ley 37/1992 del Impuesto cuando TODAS Y CADA UNA de las prestaciones de servicios y entregas de bienes las realicen de forma gratuita. Por lo que, no es necesario presentar declaraciones liquidaciones.

2.- Ser sujeto de IVA y no solicitar la exención: Deben presentar declaraciones trimestrales (modelo 300) y anual (modelo 390) respecto de las prestaciones de servicios y entregas de bienes realizadas.

3.- Ser sujeto de IVA y solicitar la exención: Normalmente solicitarán la exención de carácter social, cultural o deportiva reguladas en el artículo 20 de la mencionada Ley.

Esta respuesta no es vinculante

solucionesong.org
Un proyecto de