Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Falla Ndiaye

¿Cuál es la diferencia entre un socio, un asociado y un miembro?

09.10.09

¿Podríais explicarnos cuál es la diferencia entre socio, asociado y miembro?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.09

En principio, no hay ninguna diferencia, ya que se tratan de sinónimos. Puede ocurrir, que su organización establezca estatutariamente diferentes vinculaciones a la misma, por lo que pueden establecer un nombre diferente a cada categoría de asociados. Pero nombre, derechos y obligaciones de cada categoría será decisión de ustedes a la hora de aprobar los estatutos que rigen la asociación.

avatar
#2

Aportada por:

Jose Santana Santana Jerez

Colsultor Juridico, Laboral, Empresarial

Trabaja en:

Asesor particular

13.10.09

En realidad no hay diferencia, ya que son terminos similares para referirse a los miembros de una organizacion, ahora bien, son los estatutos y/o los fundadores de la organizacion quienes les categorizan estos terminos, es pues asi, que en una organizacion pueden haber Socios, confacultades diferentes a los Miembros Asociados y estos diferentes a los Miembros, de manera, que de acuerdo a la necesidad que se tenga en diferenciar un clase de miembro de otros, se les dara las facultades especificas.

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.09

Hola!


Lo más importante es que tengas claro los conceptos porque realmente conozco cómo los tenéis en vuestros estatutos establecidos.


La organización de una asociación está constituída por una Asamblea General y esta asamblea está integrada por los asociados; y por una junta directiva que sería el organo de representación de la asociación y también está formada también por asociados.


El termino miembros es muy amplio. Pueden ser miembros de la asamblea en tal caso serán también asociados y miembros de la junta directiva, en este caso también serán asociados.


Pero el término miembros pueden ser personas que pertenezcan a otro colectivo y que no tengan obligatoriamente por qué ser asociado.


Espero haberte podido resolverte la cuestión


 

solucionesong.org
Un proyecto de