Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Medalit Carrión

¿Cuál es la figura jurídica que nos aconsejáis tener?

14.05.12

Hola,

Estamos con el trabajo de crear una organización, pero no sabemos qué es mejor y cuáles tienen mejores ventajas fiscales a la hora de actuar a nivel nacional e internacionalmente.

No sabemos si es mejor una asociación o una ONG,... nuestra actividad se dedicaría a solicitar casas en ruinas y terrenos sin explotar a los ayuntamientos despoblados, y luego solicitar ayudas materiales o económicas a nivel nacional e internacional.

Les agradecemos que nos ayudeis.
Un saludo,
Medalit

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Silvia Alvarez

Servicios en contabilidad/Fiscalidad/RRHH/Seguros/Consultoría Web

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría Debe Haber Asociaciones S.L.

16.05.12

Buenos días,

La figura juridica de ong no existe como tal, en ella se incluye a las asociaciones ( ver ley 1/ 2002).

La mejor opción es crear una Asociación y si vais hacer cooperación internacional al desarrollo luego podeis inscribiros en AECID ( agencia española de cooperación internacional al desarrollo), y así poderos acoger a la ley 49/ 2002.

Otra opción pero más costosa es crear una fundación, eso ya lo teneis que valorar.

Espero haberos ayudado y mucha suerte en ese proyecto tan interesante.

Un saludo.
Silvia Alvarez
www.debehaberasociaciones.com

avatar
#2

Opinión anónima

16.05.12

Estoy de acuerdo con mi compañera, pero lo que no aclarais, es si es una organización sin animo de lucro o no. Pues por lo que decis parece que habra un lucro, en cuyo caso, lo mas recomendable seria una sociedad limitada.
Un saludo

avatar
#3

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

30.05.12

Como ha indicado la compañera más arriba, la figura de ONG no existe jurídicamente hablando. La característica principal de una ONG es que es una entidad no lucrativa en contraposición a las empresas que sí son entidades con ánimo de lucro (por ejemplo la SL que comentaba el compañero).
Las entidades sin ánimo de lucro sólo pueden tener la figura jurídica de asociación o de fundación. También existe la figura de cooperativa sin ánimo de lucro que sería un híbrido.

La figura de asociación es una figura que se caracteriza por ser “horizontal” = la asamblea de socios es la que decide por mayoría, todos los socios son iguales y tienen iguales derechos y obligaciones, etc. La figura de la Fundación es de carácter “vertical” = un/unos fundador/fundadores ponen un patrimonio destinado a un fin que no puede ser cambiado, la junta de patronato vela porque la gestión de la fundación sea acorde con el fin pero no hay nadie más que pueda decidir, sumarse o cambiar nada.

Yo valoraría cuál creeis que va a ser el funcionamiento de vuestra organización y qué figura jurídica se ajusta más. También es verdad que la Fundación exige tener un patrimonio inicial y la asociación no. Además la Fundación obligatoriamente tiene que tener un fin social, cosa que la asociación puede tenerlo o no.

Respecto a las ventajas o a poder pedir subvenciones y realizar actividades como las que queréis realizar, yo no veo inconveniente en optar por una o por otra. Es verdad que la Fundaciones pueden tener más ventajas fiscales, pero a la vez les exigen muchos más controles y formalidades administrativas. Depende de qué es lo que se ajuste más a vuestra idea y funcionamiento de organización.

Espero haber sido de ayuda y suerte con la decisión.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Medalit Carrión

05.06.12

Hola
Gracias a vuestro consejo,hemos decidido crear una aociación de desarrollo social.
Un saludo

solucionesong.org
Un proyecto de