Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Irene Ruiz

¿Cuál es la legislación que rige los convenios de colaboración entre una sede y una delegación de la misma ONG?

09.11.15

Hola a todos

Mi nombre es Irene y estoy trabajando como becaria en Surfrider Foundation Europe.

Me ha surgido una duda a raíz de un documento que tengo que preparar y quería pediros consejo y ver si me podéis echar una mano. Estoy redactando un convenio para la realización de unos trabajos para Surfrider Foundation Europe por parte de Surfrider Foundation Europe Delegación España. Se podría decir que es una puesta a disposición de personal de una a la otra pero dentro de la misma entidad. Para ello, necesito saber que legislación es la que rige los convenios de colaboración, teniendo en cuenta que no es un convenio de colaboración entre una empresa y una ONG o entre una empresa y una universidad sino que es algo interno, entre una sede y una delegación.

Muchas gracias por adelanto,

Un saludo

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.15

Un convenio de colaboración no deja de ser un acuerdo, un documento suscrito entre dos partes en el cual se reflejan los pactos cláusulas y condiciones que se consideren oportunos; por lo tanto, ese acuerdo está presidido principalmente por la voluntad de las partes, por lo que no existe ninguna norma que lo limite, salvo lógicamente la imposibilidad de suscribir cláusulas que sean imposibles o ilegales.

A efectos de posibles beneficios fiscales, la Ley 49/2002 regula los convenios de colaboración, con sus condiciones, que podrían beneficiarse de esos beneficios fiscales, pero entiendo que esto es una cuestión distinta a la que preguntas.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Irene Ruiz

10.11.15

Muchísimas gracias Juan, por la aclaración y por la rapidez.

La cuestión es en sí más que fiscal, laboral, ya que va a haber una puesta a disposición de personal de una entidad a otra, lo que me hace pensar que tiene que haber algún tipo de ley de “protección” o “amaparo” al trabajador que debe quedar reflejado en el convenio, pero desconozco esa ley/leyes.

¿Podrías orientarme en ese sentido?

Gracias de nuevo,

Un saludo
Irene Ruiz

avatar
#3

Opinión anónima

10.11.15

Buenas tardes Irene.

Surfrider Foundation europa y Surfrider Foundation España, son entidades con personalidad jurídica distinta. Esto es aunque sean asociados ó tengan relaciones de algún tipo.

La entidad europea se regirá por las normas de su país de origen, y la española por las Leyes del Reino de España.

El convenio de colaboración entre ambas entidades, como bien dice Dº Juan Gonzalez, podrá regular todo lo que crean necesario ó conveniente dentro de la autonomía de la voluntad de cada parte, y con sujeción a la Ley, en este caso civil, Mercantil, Social, ya que esa legislación común actúa como supletoria en el contrato de colaboración, y no quedan excluidas de ellas aunque las partes intervinientes sean ONG.

Establecido lo anterior, LOS TRABAJADORES que presten servicios en España, para una u otra ONG, están sujetos SIEMPRE a lo que señala el Estatuto de los Trabajadores, y si existe como dices cesión de trabajadores de una a otra, habrá que estar a lo dispuesto en el Articulo 44 del Estatuto. Ahí está la garantía de los trabajadores.

Por ultimo si una ONG extranjera ejerce actividad en España, quedara a efectos fiscales sujeta al Impuesto Sobre la Renta de No Residentes, No quiere esto decir que tribute, sino que deberá presentar declaración, y a efectos laborales si contrata ó de cualquier forma recibe servicio de trabajadores por cuenta ajena, deberá cumplir y respetar el Estatuto de los Trabajadores, y sin son autónomos el Estatuto del Trabajador Autónomo.

Esperamos haber aclarado algo tus dudas. Saludos. Jose Antonio.

www.jimenezpuertas.com

solucionesong.org
Un proyecto de