Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Daniela Vallejo Nizetich

¿Cuál es la manera legal y segura de realizar los trámites para las adopciones de animales en el extranjero?

11.02.15

Hola,

Adopciones desde el extranjero: nosotros tenemos varios contactos en el extranjero, con quienes muchas veces formalizamos adopciones de animales que hemos rescatados aquí, en España. ¿Sería posible que nos asesoraran de la forma más correcta, legal y por supuesto segura para nuestros animales al realizar este tipo de trámites?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.15

Estimada Daniela: en relación con la consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: los trámites de adopción de animales rescatados en España con destino a pasíses extranjeros entiéndase, países como Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, etc. requiere un procedimiento y una logística adecuados para asegurar su éxito. “A grosso modo”, las pautas para llevar cabo una adopción donde se garantice el bienestar del animal serían los siguientes: que existan personas de contacto de confianza en el país de destino de adopción del animal; un seguimiento de los animales adoptados y un contrato donde se recoja el compromiso por parte de la familia de acogida de cuidar al animal y de comunicar cualquier cambio que afecte a su propiedad respecto al animal.
Al respecto, los contactos de confianza que las entidades asociativas de protección animal puedan tener en países extranjeros se encargarían de buscar candidatos idóneos para el animal que busca un hogar, debiendo de tenerse en cuenta cuestiones tales como el tiempo que le podrán dedicar al animal o la composición de la unidad familiar por ejemplo, si hay menores o personas de la tercera edad en el hogor
Una vez que se hubiera encontrado el candidato idóneo, el animal suele viajar en en avión o furgoneta al país de sus adoptantes. Tras su llegada, la entidad asociativa española que supervisa la adopción deberá de llevar a cabo un seguimiento del perro durante toda su vida. Por su parte, la familia que acoge al animal debería formalizar un contrato donde se comprometa a devolverlo a la entidad asociativa española, si no se puede hacer cargo de él.
Espero haberte ayudado.
Un cordial saludo.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de