Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alvaro Perez Pla

¿Cuál es la mejor forma para que los socios/padrinos domicilien una cuota fija mensualmente a traves de Internet?

03.11.14

Hola,

¿Cuál es la mejor forma para que los socios/padrinos domicilien una cuota fija mensualmente a traves de Internet?

Actualmente utilizamos un Google doc que sirve como cuestionario, pero me parece algo muy cutre. ¿No hay una manera que sea visualmente más atractiva? ¿Qué datos son necesarios de cara a la LOPD?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.14

Montar un cuestionario en la web ya es una situación bastante más “adelantada” que la de muchas de las entidades del sector… en cualquier caso, sería deseable la integración de dicho formulario con alguna aplicación tipo CRM que permita el reconocimiento del registro - por ejemplo, por NIF - y la gestión a posteriori de la domiciliación (validación de números de cuenta, generación automática de los registros de pago, generación de remesas para la entidad financiera, etc).
Además, el cambio al entorno SEPA - que será, en un momento u otro, obligado, aunque el proceso está siendo costoso por todas partes - implica un cambio en las variables a solicitar (aunque no excesivo, puesto que, salvo el cambio de CCC a IBAN, el resto es bastante transparente para el “socio”) y, fundamentalmente, un proceso de gestión posterior algo más complejo (generación del Mandato, fichero xml para la remesa, ...).

Puedes echarle un vistazo a la solución sinergiaCRM (www.sinergiacrm.org), a CiviCRM o a alguna otra solución CRM que permita esa gestión “interna” además del vínculo a formularios web (salesforce, por ejemplo).

Saludos

Pedro Álvarez

avatar
#2

Aportada por:

Hugo Montoya Vázquez

Consultor en Estrategia Digital

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.14

Hola Álvaro,

No entiendo muy bien la pregunta.

Según dices recibís parte de vuestra financiación de socios que aportan una cuota mensual. Pero no entiendo la parte de Google Docs. O tal vez son dos preguntas diferentes.

En cuanto a métodos de pago por internet, el más utilizado es Paypal, no es demasiado difícil de implementar en la web, es seguro y casi que no tienes que hacer nada. Te cobran una pequeña comisión por transferencia dependiendo del objeto de tu actividad, si eres una empresa o una organización sin ánimo de lucro.

En cuanto al cuestionario, hay muchos servicios gratuitos y de pago en la web que te permiten gestionarlo. Uno muy conocido es http://www.encuestafacil.com/ y otras como http://www.typeform.com/

No sé si he entendido bien tu pregunta.Si así lo deseas ¿Podrías por favor explicar un poco más en detalle, e incluso poner algún enlace a lo que ya hacéis?

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.14

Hola Álvaro,

Tenéis un sitio web hecho en Wordpress con una apariencia más que digna y, como bien dices, el formulario de Google no le hace justicia.

Yo te recomendaría que instalaseis, si no lo tenéis ya, el plugin de Wordpress Contact Form 7 (https://wordpress.org/plugins/contact-form-7/), que permite crear formularios e integrarlos de forma natural en cualquier página de vuestro sitio. Aquí tienes un ejemplo de cómo podría quedar.

En relación a tu segunda pregunta, la de la LOPD, deberías reformularla, pues no hay ningún dato necesario de cara a la LOPD. En otras palabras, la LOPD no te obligar a pedir determinados datos; la LOPD lo que te dice es que si pides y almacenas datos personales (como los que puedes recabar a través de este formulario) tienes que conservarlos, tratarlos y protegerlos adecuadamente. Si buscas un poco aquí mismo en SolucionesONG, encontrarás un montón de consultas relacionadas con este tema.

Finalmente, decirte que lo que te acabo de comentar no contradice en absoluto lo que te decía mi compañero Pedro en su respuesta, son temas complementarios.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos cordiales,

Jaume Albaigès
http://www.tecnolongia.org | Blog sobre TIC y ONG

avatar
#4

Aportada por:

Jaume Albaigès

Director de SinergiaTIC, antiguo autor de TecnolONGia.org y siempre tratando de ayudar a reducir la distancia entre las TIC y las ONG

Trabaja en:

Asesor particular

04.11.14

Disculpa, Álvaro, me olvidé de una cosa. Si instaláis Contact Form 7 instalad también Contact Form DB (https://wordpress.org/plugins/contact-form-7-to-database-extension/) que os permitirá almacenar y gestionar con más comodidad en vuestro sitio los datos recibidos vía Contact Form.

Jaume

solucionesong.org
Un proyecto de