Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Loretta Favarato

¿Cuáles son las mejores técnicas de captación de socios/padrinos para Fundaciones con poca presencia de marca?

31.08.09

¿Cuáles son las mejores técnicas de captación de socios/padrinos para Fundaciones con poca presencia de marca?


Somos una Fundación que trabaja con la infancia en India (básicamente a través de un Hogar de Acogida y varios Centros de Día para Niños de la Calle) y queremos empezar con nuestra primera campaña oficial de captación de socios y padrinos.


Entiendo que el “cara a cara” y el “telemarketing” pueden ser muy recomendables para ong grandes, pero si nuestra presencia de marca es aún pequeña, ¿cuál es la técnica más recomendable para una campaña más o menos masiva (teniendo en cuenta que ya trabajamos con estrategias de Member Get Meber sobre la base de nuestros socios actuales)? ¿Vale la pena invertir en las técnicas mencionadas antes?


Espero que nos puedan aconsejar al respecto. Muchísimas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.08.09

Buenas tardes,
Dado el coste que supone, como bien dices, una campaña de telemarketing o el “cara a cara” mi recomendación sería realizar una campaña de captación a través de internet mediante el envío de e-mailings (previo alquiler de BBDD) y banners.
Hoy en día las redes sociales son una gran herramienta para emprender estrategías en internert. Ejm. creación de un grupo en facebook -envío emailing padrinos actuales comunicandolo-conocimiento del grupo por parte de toda su red de contactos socio a socio. Coste mínimo.

Espero haberos ayudado en algo.
Saludos.
Carmen

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Hildegart Gonzalez Luis

Profa. Dra. en Comunicación para el Desarrollo/ Consultora de ONG en estrategias de comunicación

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.09

Coincido en las recomendaciones que os hace Carmen. Además, creo que sería muy interesante que reforzaráis cualquier herramineta de captación de socios que emprendáis con dos tácticas más:
1. Presencia en medios a través de publicity (información relevante de vuestros trabajo y de vuestros beneficiarios que pueda interesar a medios de comunicación y que estos publiquen bajo el formato nocticis, reportajes…). Esto hará que poco a poco la opinión pública comience a conoceros más y también puede ayudaros a que a largo plazo los medios acudan a vosotrso como fuentes en temáticas en las que seáis expertos.
2. Reforzar la propia web con información actualizada de testimonios de alguno de vuestros beneficiarios que expliquen la expectativa de futuro que tiene gracias a que alguien quisó compartir su proceso de desarrollo, testimonios de socios que quieran explicar su expereincia de colaborar con vosotros, de personas que hayan visitado vuestros proyetcos, de vuestros expatriados, etc.
Espero que algo de lo dicho os sea útil. Un saludo, HIldegart

avatar
#3

Excelente

Aportada por:

Alberto Sánchez Jordán

Experto en comunicación institucional y corporativa. Consultor externo; profesor, conferenciante.

Trabaja en:

Asesor particular

31.08.09

Estimada Loretta,

la corporación RTVE destina espacio radiofónico y televisivo para la difusión de acciones sociales; no sería del todo descabellado el contacto con programas específicos, tipo Espejo Público, Informe Semanal u otro, para que os hagan una entrevista. Un saludo,

Alberto.

avatar
#4

Muy buena

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.09

Hola, Loretta,

pues mi respuesta va a diverger un poco de las de mis compañeros, siendo éstas muy interesantes. En mi opinión (y experiencia), una fundación pequeña y poco conocida debe comenzar trabajando en su entorno físico, y la mejor técnica, sin lugar a dudas, es la visita personal CARA A CARA. Nada convence más que una persona hablando, con entusiasmo y convicción, de sus proyectos. Una campaña televisiva o un e-mailing tienen un resultado incierto, y más si sois poco conocidos, a menos que encontréis un mecenas que os pague una campaña millonaria de gran impacto. Pero una visita de tú a tú la puede hacer cualquiera, y eso, si lo hacéis los miembros de la ONG y algunos voluntarios, no cuesta dinero.

Os recomiendo juntar vuestras agendas y empezar a captar socios entre: familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Pequeñas cuotas mensuales. Con ellos podéis formar una primera red de cien a varios cientos de personas, incluso pasar de mil. A partir de ahí, y siempre mediante contactos personales, buscad empresas, personas pudientes o fundaciones que os puedan ayudar con cantidades mayores.

Paralelo a esto, no dejéis de trabajar vuestra imagen pública y de haceros oír en vuestra ciudad o entorno geográfico. Organizad algún evento, comunicad, comunicad y comunicad. Internet es un gran medio, pero las buenas listas se sustentan en relaciones personales y en amistades, no en interminables bases de datos anónimos.

Si estáis en la India, es bueno que tengáis una asociación hermana en España, con sede aquí, para poder captar fondos desde una base de operaciones estable.

¿Más ideas? Te invito a visitar el aula virtual de Soluciones y verás que varias entidades ofrecemos cursos de captación de fondos. Seguro que te interesan.

Un saludo y ánimo!!

Montse de Paz - montse@arsis.org

avatar
#5

Opinión anónima

01.09.09

Mis compañeros apuntan bien pero creo que tu problema es muy comun y es siempre a pescadilla que se muerde la cola. Lo primero es montar unos buenos cimientos con una presencia en la red con una paina. Acto seguido fotos de lo que habeis hecho en la India por ejemplo y el plan de desarrollo y luego la parte de patrocinio que se vea repercutida cualquier empresa que quiera estar vinculada como padrino a veustro proyecto. No veo complicado el buscar padrinos aqui para acometer un proyecto en la India por los costes tan bajos que hay alli. Y si hay mucha responsabilidad social corporativa en las empresas para apoyar vuestro proyecto; siempre y cuando se vayan cumpliendo objetivos y se documenten.

avatar
#6

Muy buena

Aportada por:

Carolina García Toledano

Consultora comunicación tercer sector

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.09

Aunque la crisis ha mermado un poco el presupuesto que las empresas dedican a rsc, creo que es una posibilidad interesante. Las cajas de ahorro tb tienen convocatorias por proyectos, aunque esto en lugar de padrinos es búsqueda de financiación. También me parece interesante la propuesta de redes sociales, aunque en Internet hay un exceso de información y es necesario diferenciarse por algo… sin embargo al tratarse de una ong pequeña yo combinaría las dos estrategias, porque es cierto que el face to face funciona. Además como ha dicho un compañero hay que reforzar la comunicación para que os conozcan: es cierto que RTVE va a comenzar a abrirse más a contenido social, aprovechaló, no solo en tele, sino en radio. Los viajes para periodistas tb pueden ser una buena idea…

solucionesong.org
Un proyecto de