Consultas Online
Consulta formulada por:
¿Cuáles son las principales diferencias entre una asociación y una federación?
10.02.10
¿Cuáles son las principales diferencias entre una asociación y una federación? ¿Y entre una asociación y una asociación declarada de entidad pública?
Muchas gracias.
Respuestas
Aportada por:
Ex-Presidente de la Coordinadora Galega de ONGD (2005-2011)
Trabaja en:
Asesor particular
10.02.10
A ver…una federación es una entidad única. Una federación es una agrupación de varias asociaciones, es decir, la federación está formada por personas jurídicas solamente
Las asociaciones tienen socios; no es necesario comunicar al registro los movimientos que haya; en cambio, las federaciones, entre otras obligaciones deben comunicar al registro cada alta y cada baja que se produzca.
En cuanto a lo de utilidad pública, la diferencia fundamental es que la declaración de utilidad pública, que hay que tramitar en el ministerio del Interior, o a nivel autonómico si esa competencia está transferida (ques upongo será el caso de Navarra), otorga derecho a que las donaciones de personas fisicas que se realicen a una entidad con esta calificación deduzcan fiscalmente en el IRPF (25% con límite del 10% de la base imponible).
También está la asistencia juridica gratuita y poco más, aparte del plus de marketing que representa para la entidad obtener esa calificación
Un saludo
Aportada por:
Formación bonificada "online" para ONGD´S www.riberetaverda.org
Trabaja en:
Asesor particular
10.02.10
Hola Eva;
Una federación es la unión de varias asociaciones.
La principal diferencia radica en que las donaciones a las asociaciones de utilidad pública desgravan en hacienda, además de que las obligaciones contables y fiscales aumentan y con ello, explicitamente el prestigio y/o reconocimiento social.
Saludos, Eva
Aportada por:
Sociólogo
Trabaja en:
Asesor particular
11.02.10
Conforme a la normativa vigente, la diferencia entre asociación de primer grado y de segundo grado (federación) es más difusa, ya que un persona jurídica puede ser igualmente socia de una asociación de primer grado.
Aportada por:
Contabilidad, Fiscal, Laboral.www.puche29.es
Trabaja en:
Asesor particular
13.02.10
Hola Eva,
De acuerdo con lo dicho. Dicho de manera simplificada: la Federación es la unión de asociaciones, la Asociación, la unión de personas.
Gracias


en las redes sociales