Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cuáles son los métodos de captación de socios más usados y cuáles podrían mejorar los actuales?

21.04.15

Hola,

Buscamos información sobre opciones en la captación de socios en organizaciones sin ánimo de lucro ¿podríais decirnos los métodos de captación más usados actualmente y posibles métodos que mejoren a los actuales?

Gracias.

Ana.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

21.04.15

Creo que sería interesante conocer el tamaño de vuestra entidad. Entre las muy grandes, el F2F…

Pedro
pedro@eltercer.net

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

03.05.15

Estimada Ana: en relación con la consulta establecida, paso a informarle lo siguiente: con independencia de conocer el tamaño de vuestra entidad asociativa, cabe referirle que desde unos años a esta parte la captación de socios o de fondos por parte de las ongs viene dada a través del “Cara-a-Cara” - o ‘F2F’ como se le conoce en la profesión de recaudación de fondos, siendo una de las maneras más rentables y exitosas que las ongs utilizan para buscar nuevos socios y donantes que apoyen su causa. La captación cara-a-Cara se caracteriza por que un “fundraiser”, o captador de fondos, solicita a alguien una donación regular para una ONG. Esto se hace generalmente en la calle, lugares públicos o privados, eventos o en visitas a casas.
La técnica del Cara-a-Cara (F2F) ha sido particularmente resistente durante la recesión económica; de hecho, en los últimos años, los miembros de las entidades asociativas han reportado un crecimiento en el número total de nuevos socios y donantes a través del F2F.
La captación de fondos “Cara a cara” le remito en archivo adjunto un Código de Buenas Prácticas en “Face to Face” de la Asociación Española de Fundraising, es la solicitud de una donación regular generalmente mensual) para una ong, por lo general, a través de una domiciliación bancaria o tarjeta. Las ongs se esfuerzan por encontrar donantes que les aporten una cantidad fija de forma recurrente, por ejemplo, cada mes, en lugar de hacer una sola donación, de manera esporádica; ésto les da un flujo de ingresos significativo que les permite planificar sus gastos en las actividades solidarias que llevan a cabo. F2F es una de las formas más rentables para buscar nuevos socios para las entidades del sector no lucrativo.
En suma, nada convence más que una persona hablando, con entusiasmo y convicción, de sus proyectos, siendo recomendable juntar vuestras agendas y empezar a captar socios entre: familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc., con pequeñas cuotas mensuales. Con ellos podréis formar una primera red de socios. A partir de ahí, y siempre mediante contactos personales, buscad empresas, personas pudientes o fundaciones bancarias que os puedan ayudar con cantidades mayores.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

solucionesong.org
Un proyecto de