Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Patrick Daries

¿Cuales son los programas de la Comunidad Europea que permiten obtener fondos para proyectos en favor de personas con discapacidad intelectual?

13.02.09

Cuando entramos en la páginas de la Comisión Europea relativas a ayudas y propuestas no encontramos ningún capítulo específico para la discapacidad, sólo encontramos dos direcciones generales como educación y juventud y empleo e inclusión social. En educación y juventud sólo hacen mención de los típicos programas Comenius, Erasmus…(y el programa Comenius da ayudas a centros escolares y no a Onges) y en la sección empleo y política social veo que existen los programas Progress, pero parecen más dirigidos a empleo.

No parece haber una sección especial para proyectos orientados hacia la discapacidad intelectual como puede ser el caso para, por ejemplo, violencia de género y grupos de riesgo con los Daphné III. ¿Podrían decirme cuales son las ayudas relativas a nuestro colectivo, dónde presentarlas y si hay que presentarlas junto con otros partners?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Paola Bernal Fuentes

Gestora de Proyectos, interesada en la solidaridad. Perfil en Twitter: @paolabernalf

Trabaja en:

Asesor particular

16.02.09

Patrick, buenas tardes:

La financiación europea, canalizada a través de los programas comunitarios, son la manifestación de las políticas de la UE.

Por tanto, en el caso de las personas con discapacidad debes tener en cuenta que para la UE el empleo y la vida independiente son fundamentales (al respecto puedes consultar la Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo), por tanto no es de extrañar que esto se evidencia en su Estrategia Europea en Materia de Discapacidad para el periodo 2004-2010(Plan de Acción en Materia de Discapacidad, que tienes en ingles en http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=430&langId=en).

Esta política está incluida dentro del Progress, que ya mencionas (este es el programa de empleo y solidaridad social de la UE, que apoya financieramente la implementación de los objetivos de la UE en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=327&langId=en).

Por tanto lo que te aconsejo es que estés al tanto de las convocatorias que se deriven de este programa, estudies atentamente el objetivo de la misma y evalúes si para el colectivo de personas con las que trabajas el proyecto que tienes en mente, encaja dentro de la convocatoria en cuestión.

En cuanto a si debes ir con un socio, esto vendrá definido en las bases de la convocatoria, aunque para la Comisión es importante que tengas en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:
- Que incorpore Valor Añadido Europeo, proyectos han de ser innovadores y, desde su concepción, deben aportar al conjunto de la UE nuevas experiencias de las que puedan beneficiarse en el futuro otros agentes locales, no involucrados directamente en el proyecto.
- Que sea cofinanciado, ya que la UE nunca financia el 100% del coste de un proyecto. Esto implica que exigirá a tu organización un esfuerzo bien para tener otro financiador o bien para apoyar el proyecto con fondos propios.
- Que tenga en cuenta la perspectiva transnacional, el partenariado, no discriminación, perspectiva medioambiental, etc.

En la Fundación Luis Vives, tenemos documentación sobre políticas sociales europeas que te pueden ser útiles: http://fundacionluisvives.org/servicios/publicaciones/cuadernos_europeos/index.html

Un saludo y Suerte!

Paola Bernal
Técnica de proyectos
_ las respuestas dadas por la Fundación Luis Vives, no tienen carácter vinculante-

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.03.09

Estimado Patrick: en relación con tu consulta planteada, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, comparto los criterios que te traslada mi compañera de portal Paola, a lo cual puedo añadir que la competencia sobre el programa de empleo y solidaridad social de la Unión Europea recae en la DirecciónGeneral de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=es&catId=656, cuyo objetivo es conseguir una sociedad integradora que garantice la igualdad de oportunidades para todos. El Comisario responsable de las cuestiones que nos plantea es Vladimir Spidla http://ec.europa.eu/commission_barroso/spidla/index.cfm?langId=en&pid=contacts.
A través de estas páginas webs citadas podéis tener conocimiento de las ayudas relativas al colectivo de personas con discapacidad intelectual que planteas en la consulta, sin perjuicio de poder enviar un e-mail al Comisario Vladimir Spidla, a través de su página web antes referida, solicitando comunicación respecto a las convocatorias y ayudas en dicha materia.
Igualmente, a efectos de conocimiento de convocatorias de ayudas relativas al colectivo de personas con discapacidad intelectual que nos refieres puedo señalarte que la Comisión tiene una Oficina de Representación en España con sede principal en Madrid, donde tendrá que facilitaros información actualizada de las convocatorias en materia de Política de Discapacidad, incluida en el Programa Progress. Los datos de contacto son los siguientes:
Comisión Europea. Representación en España.
-www.ec.europa.eu
Paseo de la Castellana, 46
Teléfono: 914238000.
Un cordial y mucho ánimo en la labor social que realizais.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de