Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

Cuando el patronato de una fundación incluye a la Administración Pública ¿Es una entidad pública?

15.03.17

Hola,

Quería saber las diferencias entre una fundación pública y privada. La duda que tengo es cuando forman parte del Patronato administraciones publicas y privadas, por ejemplo pues que esté un gobierno autonómico, uno provincial, el ayuntamiento, la federación de empresarios y una antigua caja de ahorros, ¿eso es público o privado?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

15.03.17

Hola, para ser fundaciones públicas (que se regulaba antes en la ley de fundaciones)se establece el régimen jurídico ahora en la ley 14/2015 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10566) manteniendo las líneas fundamentales de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. La creación de las fundaciones, o la adquisición de forma sobrevenida de esta forma jurídica, se efectuará por ley. Se deberá prever la posibilidad de que en el patrimonio de las fundaciones del sector público estatal pueda existir aportación del sector privado de forma no mayoritaria. Como novedad, se establece con carácter básico el régimen de adscripción pública de las fundaciones y del protectorado.

Es decir, que no es un proceso simple.

El que en una fundación privada esté una administración no implica que sea pública. Hay muchos casos de fundaciones constituidas para el turismo de una ciudad, de una región, para temas sociales, de investigación, hasta deportivas, en las que se involucran las administraciones pero son fundaciones privadas. Otra cosa es que según la ley de contratos del sector público(https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-17887) dependiendo de la dotación, de la mayoría en el patronato… se tenga que actuar como si fuera pública.

En el caso que comentas, en principio, habría que tener más datos, es privada.

solucionesong.org
Un proyecto de