Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Isabel Mateo Benito

¿Cuándo y cómo se contabilizan las existencias?

24.02.09

Una de las actividades que está llevando a cabo la asociación es la venta de productos. Las primeras existencias son las que se adquieren con las primeras compras, que a lo largo de los meses se van vendiendo, salvo aquellos productos que caducan y se dan por perdidos.


¿Cuándo y cómo se contabilizan las existencias?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

02.03.09

Es demasiado ámplia la consulta para poderla responder aquí. Debéis ir a un contable pues hay diversos métodos de contabilización y valoración de existeinias. Es especialmente importante si hay actividad mercantil que lo hagáis correctamente, tiene impacto fiscal.

Para cualquier duda javellaneda@cafgestion.com

avatar
#2

Suficiente

Aportada por:

Jesús Javier López Sánchez

CONSULTOR TERCER SECTOR

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.09

Las existencias contablemente no se contabilizan cada vez que se haga una compra o una venta, eso se puede llevar en registros auxiliares en los que se usará algún metodo de valoración de existencias; al cierre del ejercicio se realiza la regularización de existencias incorporando a la contabilidad el valor de las existencias a 31 de diciembre.

avatar
#3

Suficiente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

02.03.09

Estimada Ana Isabel:

Es dificil decir un plazo para la contabilización / regularización de existencias, ya que influye mucho el volumen del que se esté hablando. La regularización se suele realizar a fin de año y la contabilización, ya te digo, dependen del volumen. Mi experiencia es la anotación diaria en una herramienta auxiliar de gestión - realización de facturas - y el volcado mensualmente.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#4

Opinión anónima

26.03.09

Estimada Ana Isabel:

Para la contabilización de las existencias tienes que utilizar los subgrupos 60 y 61; el 60 para compras y el 61 para registrar la variación de existencias (“Las cuentas de ete subgrupo se cargarán por el importe de las existencias iniciales y se abonarán por el de las existencias finales”).

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculnte.

solucionesong.org
Un proyecto de