Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

¿De qué puede depender la duración del nombramiento de los patronos de una fundación?

10.01.13

Hola,

¿De qué puede depender el tiempo de duración del nombramiento de los patronos de una fundación? ¿Existe alguna recomendación al respecto?

Con agradecimiento.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.13

La ley de Fundaciones (art. 18.2. e)) fija como causa del cese de los patronos el transcurso del período de su mandato, si fueran nombrados por tiempo determinado. Este hecho indica que no existe ningún obstáculo para que el fundador en los Estatutos establezca un determinado plazo de duración para ocupar el cargo, pero también se deduce, a sensu contrario, que el cargo puede ser vitalicio.
En el primer supuesto, también podrá determinarse la condición de reelegibles o no de los cesados por el transcurso del tiempo, debiéndose optar por la posibilidad de reelección en caso de que los Estatutos guardan silencio.
De la misma manera, del tenor literal de la ley, se deduce que si el fundador no establece ningún plazo, el nombramiento tiene carácter indefinido.
Mi recomendación personal depende del tipo y fines de la fundación, pero en general es preferible que sean por tiempo indefinido y fijar en los estatutos entre las causas de cese las que se quieran poner. Pero insisto, depende del tipo de fundación.

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Elena Carrasco García

Trabaja en:

Asesor particular

11.01.13

Puede depender de lo que en los estatutos de la fundación haya determinado el fundador o fundadores, si desea dar continuidad al cargo de patrono en personas físicas o jurídicas, lo puede nombrar con carácter vitalicio o por el contrario establecer un período máximo con posibilidad de renovación o no del mismo. También puede determinar en su constitución que unos sean vitalicios y otros no. En definitiva la voluntad del fundador/es es la que determina la duración, que puede ser modificada claro está a lo largo del transcurso del tiempo de vida de la entidad.
un saludo

avatar
#3

Respuesta del participante:

Carlos Juan Nuñez Montes de Oca

13.01.13

Amigos:
He quedado satisfecho.
Saludos agradecidos.
Carlos

solucionesong.org
Un proyecto de