Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Natividad López Ruiz

¿De quien son propiedad las obras artísticas creadas en un centro ocupacional por personas con discapacidad?

27.10.06

En un centro ocupacional, una de las acciones formativas que se desarrollan, es la creación artística orientada al mundo laboral de personas con discapacidad.

Un padre de un alumno con discapacidad ha reclamado la obra de su hijo, ¿las obras creadas por los alumnos durante el horario del centro se consideran propiedad del centro o pueden reclamarlas los familiares de los autores?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

30.10.06

Ex TR.L.Propiedad Intelectual 12-Abril-1996, las obras pertenecen al autor, sin perjuicio de que el mismo pueda cederlas en la forma legalmente prevista por el mismo texto legal

avatar
#2

Opinión anónima

30.10.06

En mi opinión, la propiedad intelectual corresponde a los creadores, al margen de su disminución, sin perjuiico de que puedan hacer una cesión de determinadas facultades a favor del centro, por parte de sus representantes legales. Por ejemplo, cesión del derecho de reproducción, explotación económica, inclusión en muestras o catálogos, exhibición, etc.

avatar
#3

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.06

En mi opinión, para que podamos hablar de una obra a la que sea de aplicación la Ley de Propiedad Intelectual a efectos de la propiedad del autor sobre la misma, debe tratarse de una obra con unas características de originalidad, novedad, creatividad…, importantes, así como que la obra tenga una entidad importante.

Si se dan estas circunstancias sobre la obra, sí podremos hablar de la propiedad del autor sobre la misma, en base a la Ley de Propiedad Intelectual; en caso contrario, la obra realizada será propiedad del empleador.

Según entiendo.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com
originalconsi

avatar
#4

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

26.11.06

No creo que estemos hablando de derechos de autor protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, sino más bien de determinadas obras, artículos o manufacturas que en el iter de la terapia ocupacional a que se someten los beneficiarios o usuarios del Centro, son producidos por éstos.
Más bien deberían recogerse tales circunstancias en el reglamento de organización y funcionamiento del Centro.
En el supuesto de que los beneficiarios abonen cuotas, éstas solamente cubren el servicio de asistencia prestado por la Entidad, sin que a mi juicio pueda reivindicarse otra cosa al margen del mismo, salvo que así esté recogido en dicho reglamento.
El Centro dispone a mi juicio de la propiedad de la produccción de los beneficiarios, y puede disponer de ella libremente, cuestión aparte de que detrás de ello pueda esconderse ánimo de lucro para la Entidad.
Saludos.
Luis Barato Risoto.
luisbarato@wanadoo.es

solucionesong.org
Un proyecto de