Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Esther Escriva Monzo

¿Debemos aceptar personas no socias en los talleres por el hecho de recibir subvenciones públicas?

29.09.17

Hola,

Somos una ONG privada que recibe fondos públicos. Hasta ahora funcionamos de la siguiente manera: para participar en los talleres de rehabilitación las personas interesadas tienen que asociarse. La duda es si estamos obligados a aceptar personas en los talleres que no sean socias, por el hecho de recibir subvenciones de la administración pública.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Rodríguez

Asesor de gestión, Fundraising y economia social

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.17

Buenos dias
en un principio no tenéis ninguna obligación en que sean socias o no…más bien dependería de lo que vosotros habéis especificado cuando presentásteis la convocatoria y si la convocatoria especificaba algo al respecto, que también seria muy raro, pero sobretodo esta característica (que para acceder a las actividades y servicios de la entidad hay que asociarse) debe estar reflejada en los estatutos, sino lo está la administración puede pedir explicaciones de por qué solamente se da el servicio a las personas socias de la entidad.

Hay muchas entidades que para realizar sus actividades hay que ser socio/a también porque con ello se paga el seguro, contribuyen al sosteniemiento general de la entidad, etc…

espero haberos ayudado
un saludo
Francisco Rodriguez

avatar
#2

Aportada por:

Marc Masmiquel Mendiara

Diseñador y consultor de proyectos de cooperación

Trabaja en:

Asesor particular

19.10.17

Estimada Esther,

Antes de nada una apreciación terminológica. Las Organizaciones No Gubernamentales, son entidades asociadas por intereses comunes definidos en sus estatutos. Además de existir un correlato normativo en Ley de asociaciones, podemos hablar de las ONG como entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y que intentan mejorar algún aspecto de la comunidad o que repercuta sobre interés común (como por ejemplo en vuestro caso).

Como sabes, según la ONU, cualquier organización privada independiente de la administración del Gobierno, puede ser llamada ONG siempre y cuando no tenga fines de lucro, por ese motivo no existen ONG “públicas”, todas se circunscriben a la libre asociación de sus miembros, pero siempre de un modo abierto, pues hay una norma deontológica de transparencia. Su gestión debe ser transparente y se personaliza en la Junta directiva, escogida vía asamblea, que siempre es el órgano soberano, pero a la vez abierta, cualquier interesado debe poder acceder a ella y a formar parte de la ONG en los términos que se decida según estatutos. Como ves, no puede ser lo mismo que una empresa,que de manera unilateral puede decidir las condiciones que considere (dentro de la legislación). En el caso de la ONG, los estatutos son la norma, y la junta la garante de que se cumplan.

Hago esta mención estatutaria, porque opino que aquí está la calve de tu consulta. Que básica y normativamente tiene dos aspectos:

Aspecto 1
Si en vuestros estatutos se define que los beneficiarios de vuestros talleres deben hacerse socios entonces esta es la respuesta.

Aspecto 2
Por otro lado si recibís subvenciones de la administración pública, estas subvenciones deben ser otorgadas y concedidas bajo una normativa específica a una convocatoria. Esta convocatoria es la que debe definir el marco conceptual normativo del proyecto que presentéis, y vuestro proyecto (bajo un esquema de EML) debe definir objetivo, objetivos específicos, beneficiarios, actividades, etc.

Por tanto si vuestra ONG recibe una subvención pública (o privada, esto es indistinto) esa subvención habrá definido previamente la población diana (beneficiaria) y los canales para acceder a los talleres que mencionas.

Un saludo cordial, y no dudes en aportar nueva información si crees que puede ayudar a definir mejor tu consulta.

Atentamente,
Marc Masmiquel
@marcmasmiquel

avatar
#3

Opinión anónima

19.10.17

Partiendo de la naturaleza de los talleres, alcance de la formación y de que el dinero proviene de fuentes públicas, se puede entender comoc ausa de descriminación y la Administración podría pedir explicaciones en caso de denúncia.
http://www.ser-joven.org/media/1695/manual_de_gesti_n_de_subvenciones.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l38-2003.html

solucionesong.org
Un proyecto de