Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juani Garcia Sanchez

¿Debemos amortizar compras de mobiliario y de equipos informáticos?

21.01.10

Hemos hecho compras de mobiliario y en 2008 hicimos compras de equipos informáticos. ¿Debemos hacer amortizaciones?. En caso afirmativo, ¿cómo debemos hacer el asiento?


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Fernando José Zaplana Pérez

Asesor ENL fiscal y laboral. Graduado Social. Máster Asesoría Fiscalwww.viaasesores.com

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.10

Buenos días, la asociación debe llevar la contabilidad conforme a las normas contables de la adaptación sectorial, por tanto debe aplicar amortizaciones al inmovilizado, lo más útil es utilizar las tablas oficiales y aplicar los porcentajes entre el máximo permitido y el período de años máximo para aplicar el 100% de amortización.


Fiscalmente se pueden aplicar las normas de amortización acelerada o libre para entidades de reducida dimensión, en especial la amortización íntegra de bienes de escaso valor, por debajo de 600 euros y con un límite conjunto de 12.000 euros.


Un saludo,


www.viaasesores.com

avatar
#2

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.10

Hola Juani buenas tardes,


Estoy de acuerdo con Fernando José, si es inferior a 600,00 euros, lo pasaría directamente a gastos una 629 personalizada contra caja o bancos. Si hay que amortizar habrás contabilizado al Haber (410) y al Debe (215-Mobiliario ó 216-Equipos Procesos de Información + 472 por el IVA soportado). Cuando haces el pago Debe (410) contra Haber Bancos (572).


Si hay que amortizar, para el período que contabilices (mensual o anual) Debe (682 personalizada para mobiliario y equipos procesos de información contra 2815 (Mobiliario) ó 2816 (Ordenadores).


Saludos.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#3

Aportada por:

Jaume Navarro Laboria

Asesor Económico Contable

Trabaja en:

Asesor particular

22.01.10

Hola Juani,


Me he olvidado de decirte que es conveniente llevar las amortizaciones el control mediante hojas Excel, una para cada elemento. Si estáis auditados os pedirán las fichas de amortización. Yo inculiría los datos del proveedor (nombre, NIF), fecha de adquisición, importe, número factura, plazos de amortización.


Las columnas yo pondría fecha de cada amortización (mensual o anual), cuota amortización, pendiente de amortizar y total amortizado. Yo tengo unos hojas y si quieres te puedo enviar ejemplos.


Saludos.


Jaume Navarro (jaume.navarro@telefonica.net)

avatar
#4

Aportada por:

Salvador Pardo Puche

Servicios en Contabilidad/Fiscalidad/Laboral

Trabaja en:

Servicio Premium - Asesoría y Consultoría Puche29

22.01.10

Hola


Coincido con los compañeros. Deben amortizarse ese inmovilizado.


Gracias

solucionesong.org
Un proyecto de