Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Debemos dar de alta a una persona que trabaje en la asociación durante cuatro horas semanales?

23.10.14

Hola,

Somos una ONG pequeña sin ánimo de lucro de cooperación internacional cuyos ingresos son muy limitados, unos 4000€/año que solemos destinar a pequeños proyectos en Camerún y Congo donde tenemos gente de confianza para verificar la realización de los mismos.

Actualmente necesitamos una pequeña ayuda en secretaría para ayudarnos a realizar gestiones propias como envío de cartas, búsqueda de subvenciones etc. Para ello hemos puesto un anuncio en vuestra Fundación. Pretendemos crear un puesto de trabajo de, en principio, unas 4 horas semanales que pueda ir creciendo en horas y remuneración según su rentabilidad.

Ahora bien, nos encontramos con el dilema siguiente: siendo tan poco tiempo inicial, ¿tenemos que dar de alta a la persona o estaríamos exentos? En el primer caso ¿qué tipo de contrato sería? ¿Cual sería el mínimo a pagar de seguridad social? Y por último ¿hay algún tipo de ayuda o subvención para estos casos?

Sin más os saludamos atentamente, agradeciéndoos vuestra atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Alicia Jimenez Martin

Asesora contable y financiera en Optha Consultores

Trabaja en:

Asesor particular

23.10.14

Buenos días.

Independientemente de las horas contratadas, es preciso que se realice el alta de la trabajadora en la Seguridad Social y su contrato laboral.
El coste de la seguridad social va en función de las retribuciones de la trabajadora y estas o bien de lo que marque el convenio para su categoría y funciones o bien de la cantidad pactada en contrato, que nunca puede ser inferior a lo que marque el convenio.
El tipo de contrato estaría en función de las necesidades o del trabajo a desarrollar, ahora bien para optar por cualquier tipo de bonificación se debe cumplir determinados requisitos y su contratación ha de ser indefinida.

En todo caso es preciso realizar tramites previos a la contratación, alta de la Asociación en la TGSS y Sistema Red si vais a gestionar vosotros mismos la gestión laboral o bien contratar los servicios de un gestor laboral para que cumpláis con todos los requisitos legales en esta materia.

Te invito a ver nuestra web www.optha.es

Espero haberte orientado. Un saludo.
Alicia Jiménez

solucionesong.org
Un proyecto de