Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Debemos dar una indemnización a las personas que trabajan en un proyecto que finaliza en septiembre?

13.08.12

Hola,

En relación con una consulta que planteamos recientemente (¿El Ayuntamiento debe indemnizar a los trabajadores si suspende de manera anticipada un proyecto con una ONG?), quiero matizar unas informaciones. En primer lugar, el convenio de 2012 se ha firmado hace poco y en él se indica que el proyecto va a finalizar en septiembre. Por lo tanto, no podemos hablar de despidos cuando ese proyecto ya tiene una fecha de terminación, ¿no?

Todas las veces, el convenio se ha firmado por un año, renovándose sistemáticamente cuando se aprobaba en el ayuntamiento la continuidad del proyecto.

En este caso, si la ONG no tiene fondos, tan solo una furgoneta, ¿Hay que venderla para darles una indemnización a los trabajadores? En este sentido, ¿Se tiene en cuenta que el convenio se ha firmado por nueve meses, que es cuando la obra va a finalizar?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

José María Rodríguez Arias

Trabaja en:

Asesor particular

17.08.12

Buenos días

Sí podemos hablar de «despido» en forma coloquial, o, si quieren ser más exactos y dependiendo de los contratos, son extinciones objetivas o finalizaciones del contrato de obra, en ambos casos sí corresponden indemnizaciones (de cuantías distintas).

Sobre si tienen que vender la furgoneta, pues no necesariamente, tal vez, y solo tal vez, quien se deba hacer cargo de las indemnizaciones es el Fondo de Garantía Salarial, que existe para casos como el presente.

También pueden hablar con los trabajadores y que les «financien» el pago de las indemnizaciones, pero corresponderles, lo que se dice corresponderles, están en su derecho.

En todo caso falta bastante información para una respuesta en profundidad y correcta (es que ni siquiera es lo mismo una entidad que tenga menos de 25 trabajadores que más, ni los tipos de contratos de los trabajadores, ni mil y un detalles más).

Un saludo

PD: Por ordenar la petición, esto bien podría haber sido agregado como un comentario al tema donde plantearon la pregunta anterior. Pero bueno.

solucionesong.org
Un proyecto de