Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Antonio Luna Molina

¿Debemos facturar con IVA o no?

09.03.11

Como Asociación sin ánimo de lucro podemos facturar a empresas que colaboran económicamente con nuestros proyectos, ¿debe ir con IVA o no dicha factura?

Gracias.
José Antonio

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ricardo Paricio

Asesor Contable www.gestioong.es

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.11

Buenas tardes,

Como Asociación sin Ánimo de Lucro las empresas que colaboran con vosotros si os hacen una aportación de dinero, es una donación, la cual no lleva IVA.

Saludos,
Ricardo Paricio
rparicio@yahoo.es
La respuesta no es vinculante

avatar
#2

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

10.03.11

Si la colaboración de las empresas con la asociación lo es en concepto de entrega de donativos, lógicamente no cabe que la asociación emita factura alguna, pues las donaciones son en principio actos ajenos al ámbito del IVA. Ahora bien, si la colaboración es consecuencia de algún servicio que preste la asociación a esas empresas, por virtud del cual éstas pagan un precio, la asociación sí deberá emitir las correspondientes facturas y repercutir el IVA que proceda, salvo que la actividad estuviera exenta de IVA, por contemplarlo así la normativa reguladora de este impuesto.

Es decir, que se deban emitir facturas o no o que se deba repercutir IVA o no, no depende del hecho de ser asociación sino del concepto por el cual se recibe la colaboración: donación o pago de un trabajo o servicio prestado.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

avatar
#3

Opinión anónima

12.03.11

Estoy de acuerdo con Juan. Una cosa más, se puede pedir la exención del IVA en Hacienda, así os librais de este impuesto, pero aunque no lo cobrais, sí seguís pagándolo sin poder desgravarlo.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Jose Antonio Luna Molina

16.03.11

Hola soy Presidente de una Asociación si animo de lucro y quería pregunta como se debe redactar una factura cuando es un no ayudan económicamente y nos piden factura.

Saludos
José Antonio

avatar
#5

Opinión anónima

16.03.11

Todo lo que sea transaccion economica es con IVA, Elsa

solucionesong.org
Un proyecto de