Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Lorena Morales Porro

¿Debemos presentar una memoria ante el Reg. Nacional de Asociaciones?

11.04.07

Somos unas Asociación pequeña, sin trabajadores y con escasos patrimonios e ingresos. No somos de utilidad pública y estamos inscritos en el Reg. Nacional de asociaciones. ¿Debemos presentar una memoria económica ante el Registro Nacional?. Si es así, ¿existe algún modelo de memoria?.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

13.04.07

De mi consideración.
Lorena; si la asociación está inscrita, y no tiene la consideración de “utilidad pública”, no tenéis que presentar ninguna memoria ni cuentas anuales ante el Registro Nacional de Asociaciones.
Las obligaciones documentales y contables de la asociación están establecidas en la Ley 1/2002, de 14 de marzo, reguladora del derecho de asociación (artículo 14 = relación actualizada de los asociados;llevanza de una contabilidad que refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, así como la llevanza de un libro de actas de las reuniones de los`´organos de gobierno y representación.
Cuestión aparte es que, naturalmente, ante quien tiene que rendir cuentas la Asociación es a sus asociados, convocados a efectos de la aprobación de las cuentas anuales en la asamblea general.
sSaludos
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#2

Opinión anónima

13.04.07

De acuerdo con mi compañero Luis. La asociación no viene obligada a presentar una memoria de actividades al registro; cuestión distinta es que la Junta Directiva sí viene obligada a dar cuenta de su gestión ante la Asamblea General de la asociación, órgano competente para la aprbación de las cuentas anuales.-

Esta respuesta no es vinculante.-

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

01.05.07

Las memorias anuales de las actividades van destinadas a los asociados para aprobar la gestión de ese período o de la aplicación parcial de otros períodos mas extensos. Se ponen a su disposición para examinarla y debatirla.
Otra situación sería que por interés en difundir los objetivos de la asociación o fundamentar la petición de ayuda o subvención traladeis esa memoria a las administraciones conforme a su convocatoria. En conclusión, no existe esa obligación formal

solucionesong.org
Un proyecto de