Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Quintana Lopez

¿Debemos tener un documento firmado por los voluntarios aceptando los riesgos que supone una actuación humanitaria?¿podría hacerse por Internet?

31.08.06

Nuestros voluntarios están debidamente asegurados y nos gustaría saber si además, es preciso que firmen un documento aceptando el riesgo de un viaje de cooperación al extranjero. En caso afirmativo, ¿tendría validez jurídica el marcar la casilla de aceptación en un formulario de Internet?

Muchas gracias por su aclaración.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Ismael Peña López

Fundador de UOC Cooperación.Actualmente, profesor de Políticas Públicas para el Desarrollo en UOC

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.06

Hola David,

Esa “cláusula”, por llamarla de algún modo, en mi opinión debería incluirse en el convenio que firméis ONG-Voluntario, donde además se incluya el hecho de estar asegurado y lo que dicho seguro cubra.

Por otra parte, mucho me temo que por internet no vale todavía hasta que haya un sistema de firma digital plenamente en marcha.

avatar
#2

Opinión anónima

01.09.06

Hola David,

Como ya sabes, cualquier voluntario debe ser informado de los derechos y deberes que implique su tarea y entre ellos información de cuáles serían las tareas y compromiso específico que adquiere mediante la aceptación y firma de un documento en el que conste todas las cláusulas que creais oportuno para que en caso de necesidad queden cubiertos todos los posibles incidentes.

Por lo que yo conozco del tema no es suficiente marcar una casilla de acpeptación de condiciones por internet, debería ser un docuemnto original firmado por ambas partes.

avatar
#3

Opinión anónima

01.09.06

Lo legalmente obligatorio es tener suscrito el pertinente seguro que cubra a los voluntarios en el desempeño de su actividad. Que los voluntarios firmen un documento en el que declaren conocer los riesgos del viaje no es imprescindible.

Si elaboráis este documento y los voluntarios lo firman debéis tener en cuenta que este hecho no os exime de la responsabilidad de ofrecer una información y formación adecuada a las funciones que vayan a desarrollar.

Respecto a la firma electrónica, no hay problema siempre y cuando la web está configurada de tal manera que posibilite la lectura real del documento antes de su aceptación.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

01.09.06

Es conveniente que consultéis la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, para evitar que es convenio la contradiga. Especialmente:

“De las relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en que se integran

Artículo 8. De las organizaciones.

1. Las organizaciones que cuenten con la presencia de voluntarios habrán de estar legalmente constituidas, dotadas de personalidad jurídica propia, carecer de ánimo de lucro y desarrollar programas en el marco de las actividades de interés general recogidas en el artículo 4 de esta Ley. Los distintos Ministerios, dentro de los créditos habilitados a tal fin, podrán conceder subvenciones o establecer convenios con las entidades de voluntariado siempre que se cumplan los requisitos exigidos en la legislación general sobre subvenciones y se realicen de acuerdo con criterios de transparencia y equidad, de la forma que reglamentariamente se establezca.

2. Dichas organizaciones deberán, en todo caso:
1. Cumplir los compromisos adquiridos con los voluntarios en el acuerdo de incorporación a la organización.
2. Acreditar la suscripción de una póliza de seguro, adecuada a las características y circunstancias de la actividad desarrollada por los voluntarios, que les cubra de los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
3. Cubrir los gastos derivados de la prestación del servicio y dotar a los voluntarios de los medios adecuados para el cumplimiento de sus cometidos.
4. Establecer los sistemas internos de información y orientación adecuados para la realización de las tareas que sean encomendadas a los voluntarios.
5. Proporcionar a los voluntarios la formación necesaria para el correcto desarrollo de sus actividades.
6. Garantizar a los voluntarios la realización de sus actividades en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquéllas.
7. Facilitar al voluntario una acreditación que le habilite e identifique para el desarrollo de su actividad.
8. Expedir a los voluntarios un certificado que acredite los servicios prestados.
9. Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.

Artículo 9. Incorporación de los voluntarios.

1. La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizar por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que, además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá como mínimo el contenido siguiente:
1. El conjunto de derechos y deberes que corresponden a ambas partes, que habrá de respetar lo dispuesto en la presente Ley.
2. El contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación que se compromete a realizar el voluntario.
3. El proceso de formación que se requiera para el cumplimiento de sus funciones.
4. La duración del compromiso y las causas y formas de desvinculación por ambas partes.

2. La condición de voluntario ser compatible con la de socio en la misma organización.

Artículo 10. Responsabilidad extracontractual frente a terceros.

Las organizaciones responderán frente a terceros por los daños y perjuicios causados por los voluntarios que participen en sus programas, como consecuencia de la realización de actuaciones de voluntariado, en los siguientes términos:
1. Cuando se trate de organizaciones privadas, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo II del Título XVI del Libro IV del Código Civil. (...)”

avatar
#5

Opinión anónima

01.09.06

Hola David,

Con respecto a la primera pregunta, entiendo que sí como cualquier otra situación o circunstancia que se deba tener en cuenta en relación con la labor o tarea que tenga que llevar a cabo la persona voluntaria.

En lo que respecta a la aceptación a través de internet, coincido con los compañeros que opinan que aún no existen las condiciones necesarias para que esto pueda ser posible.

avatar
#6

Opinión anónima

01.09.06

Es perfecto el que esten asegurados tanto por lo que pueda sucederle a los voluntarios como por daños que ellos puedan ejercer a terceros.

Por otro lado hay paises en los que un documento sin la firma no tiene validez lega, es decir, un documento de internet o scaneado no tiene calidad jurídica.

Es muy importante que se cuente con ese docuemento físico donde se acepten los riesgos y en se señale que el participante lo hace de manera voluntaria y se le han explicado posibles riesgos y los límites de su organización.

Chikara Y. Toda
Coordinador General de Voluntariado Lazos

avatar
#7

Opinión anónima

05.09.06

Nuestros voluntarios son informados previamente de todos los riesgos que conlleva una misión porque reciben la operativa correspondeiente a dicha mision. Si aceptan las condiciones, antes de partir, firman un documento con independencia deque se les proporciona un seguro de riesgos

avatar
#8

Aportada por:

Montse de Paz

Fundación ARSIS

Trabaja en:

Asesor particular

06.09.06

Apreciado David,

con las respuestas de mis compañeros poco queda que añadir. Solamente corroborar que es necesario que el voluntario firme un acuerdo de colaboración con la entidad, en el que se detallarán sus actividades, horarios y responsabilidades, derechos y deberes, y también que debe estar cubierto por un seguro. Los seguros que se piden a las organizaciones son, al menos, responsabilidad civil y accidentes, para cubrir tanto a voluntarios como a beneficiarios.

Además del compromiso de voluntariado y el seguro, es importante brindar a los voluntarios la formación adecuada que les permita desempeñar bien su tarea.

Si quieres un modelo de compromiso de voluntariado, en ARSIS te podemos proporcionar uno. Puedes pedirlo escribiéndome a montse@arsis.org.

solucionesong.org
Un proyecto de