Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Luis Figueroa de la Paz

¿Debemos transformarnos en fundación o en empresa social?

20.01.16

Hola,

Desde nuestra asociación con apenas 70 socios de los que participan 20, nos encontramos con que tenemos una capacidad de desarrollo de proyectos muy potente, llegando este año a más de 1 millón de euros.

Nos parece que hay que reflexionar sobre las asociaciones y la economía social.

En este momento tenemos una asociación que tiene una empresa de inserción, una junta directiva activa no profesionalizada, pero que apoya los proyectos y más de 100 personas contratadas en distintos proyectos.

Todo va bien, pero no debiéramos reflexionar sobre nuestra estructura. Quizás debemos transformarnos en fundación, o en empresas sociales, como mantener la estabilidad desde una asociación, y mantener un buen ritmo de crecimiento que de oportunidades sociales y laborales a la gente.

Me gustaría conocer opiniones al respecto. Bajo la premisa de que lo queremos hacer bien

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Ramón Perez-Lucena

Especialista en Fundaciones, www.abogadodefundaciones.com

Trabaja en:

Asesor particular

20.01.16

Hola, José Luis. Contestar a una cuestión así requiere en mi opinión tener más información y datos. Lo primero, conocer los fines pues son los que te dirán como actuar: ir a una boda no es lo mismo que ir a la playa, y depende del fin de una u otra forma te vestirás.

Lo que si puedo decirte es que para hacer lo que vais a hacer debes buscar el traje jurídico que mejor te sirva. Puedes hacerlo como sociedad mercantil, como asociación, como cooperativa… pero ninguna de estas entidades, si tus fines son de interés general, te quitarán todos los impuestos, podrás agradecer a los que te ayuden con importantes desgravaciones,... como en el caso de una fundación.

Por tanto, si tus fines son de interés general seguramente sea la fundación la forma en que el Estado te dice debes vestirte para agradecértelo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Luis Figueroa de la Paz

20.01.16

Estimado Ramón
Muchas gracias por tus aportaciones, si te parece te amplio la información.
Somos la asociacion domitila hernández que ha creado la empresa de inserción solidaria AILA DEPENDENCIA SL.,
En estos momentos trabajamos en muy distintos frentes y eso es lo que nos hace dudar de nuestro modelo.
Desde la Asociación Domitla
Tenemos un centro de formación acreditada para formación dual y formación acreditada orientada hacia la economía social.
Tenemos un proyecto de orientación laboral OPEA para la zona más pobre de Canarias.
Tenemos servicios de conciliación familiar en concierto con las AMPAs PARA OFRECER SERVICIOS DE CALIDAD EN FORMACION DE KUSICA E IDIOMAS.
Y hacemos otros proyectos de desarrollo comunitario, emprendeduría social, etc
Desde la empresa de inserción, realizamos servicios de atención a domicilio con más de 30 trabajadores/as, ademá queremos ampliar nuestros servicios a servicios de adaptación de viviendas y servicios agroambientales, promovien do bosques y permacultura para construir sumideros de carbono.
Todo esto nos obliga a reconsiderar nuestra estructura, para reorientarnos hacia el empleo de jóvenes, mujeres y colectivos en especiales dificultades que es nuestra razón de ser actual.
Espero que esto nos ayude a aclarar nuestro marco de actuación de cara al 2020.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de